LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas de enoturismo. ¿Conoces los vinos del Alentejo?.

El Alentejo es una de las más bellas regiones de Portugal, de una historia antigua, que queda grabada en su patrimonio, sus paisajes y sus campos, donde el viñedo ha tenido gran importancia.

Enoturismo | 2017-03-07 11:31:11


La región ha vivido una historia, de periodos tumultuosos y otros de tranquilidad, una tierra donde la cultura y tradición están juntas. Hay algo de extraña belleza en este paisaje de Alentejo, en la grandeza de las planicies de sobreros, el cielo amplio de un color azul inmaculado, en el horizonte infinito y por supuesto en su gente, gente tranquila, honesta y con mucho orgullo de pertenecer al Alentejo.

Son muchos los sitios donde podemos encontrar pruebas o huellas de la civilización fenicia, desde hace más de 3000 años, también los Celtas y principalmente los Romanos que han marcado bastante el territorio y su cultura, dejando sus escritos, sus ladrillos, ciudades, monumentos y todo su saber. Con conocimiento profundo en sus técnicas agrícolas, las civilizaciones se han volcado en la cultura del vino y de la viña en el Alentejo.

La influencia romana fue tan importante para el desarrollo de la viticultura del Alentejo, que todavía hoy, siguen patentes en las tareas diarias la utilización de ciertas herramientas, hasta hace pocos años, como las tinajas de terracota o barro, para la fermentación de los mostos y posterior el almacenamiento del vino que todavía hoy se usan.

La región del Alentejo es demarcada en 1988 y dividida en ocho subregiones: Reguengos, Borba, Redondo, Vidigueira, Évora, Granja-Amareleja, Portalegre y Moura.

Las cepas blancas más importantes en la región son la Roupeiro, Antão Vaz y la Arinto, en relación a sus cepas tintas, es de señalar la importante cepa trincadeira, Aragonez, Castelão, y Alicante Bouschet ( una variedad de Francia).

Los vinos blancos DOC del Alentejo, son normalmente suaves poco ácidos, y se presentan de aromas de frutos tropicales. Los tintos son ricos en tanino y con aromas de frutos rojos.

Normalmente, los vinos del Alentejo ofrecen un enorme placer a los paladares del enoturista, sean blancos, rosados o tintos. Son vinos redondos y de mucho aroma, vinos de cuerpo y a la vez suaves, con una capacidad única para que sean tomados jóvenes, pero que están aprendiendo a envejecer con distinción.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...