LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas de enoturismo: Conociendo la viticultura de la isla de la Gomera.

La zona de elaboración, almacenamiento, envejecimiento y embotellado de estos vinos incluye la totalidad de la isla de La Gomera.

Enoturismo | 2016-08-30 15:42:21


La isla de la Gomera está situada en el archipiélago Canario, en una posición central entre las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. La fisiografía de la isla de la Gomera es resultado de un antiguo edificio volcánico que no ha registrado ninguna erupción desde el Plioceno, ha sufrido una intensa erosión hídrica y marina que ha desmantelado la periferia y ha remontado incisivamente hacia el centro; este proceso modelizador del relieve ha mantenido como restos característicos una meseta central a unos 1.000 metros de altitud media y un relieve excepcionalmente abrupto, organizado en barrancos radiales y profundos.

No puede considerarse un solo tipo de clima para la isla de La Gomera, sino diferentes microclimas.

Las condiciones geográficas de la isla van a constituir una de las principales causas de la producción de un vino especial. La historia registrada de la vitivinicultura en La Gomera arranca en el siglo XV, cuando fueron introducidas las primeras cepas en la isla a la llegada de los europeos. En el siglo XVII, a causa del derrumbe del cultivo de la caña de azúcar, la vid adquiere un papel predominante en la economía de la isla, sobre todo en la parte norte de la misma.

La isla de la Gomera presenta una gran riqueza vitícola, debido a factores humanos y socio-económicos.

Los primeros colonos de la Gomera procedían de lugares muy variados: portugueses, flamencos, andaluces, castellanos, genoveses, franceses, ingleses…Estos colonos trajeron variedades propias desde sus países de origen, por lo que actualmente existe un excelente patrimonio de variedades viníferas adaptadas al territorio.

El secular aislamiento propio de territorios insulares ha supuesto el mantenimiento de las variedades presentes en la isla, que no ha variado desde la introducción del cultivo a principios del siglo XVI. La ausencia de filoxera en la Gomera a lo largo de la historia ha permitido mantener el variado patrimonio vitícola.

Los viticultores gomeros de la época cultivaban las viñas sobre las faldas de las montañas o en andenes que recuerdan las terrazas egipcias e incaicas (Morales Padrón, 1955). El cultivo de la vid en La Gomera está determinado por la abrupta orografía de la isla por lo que las zonas de cultivo han tenido que establecerse en terrazas excavadas en las laderas de las montañas. En muchas zonas de la Isla se pueden observar aún numerosas terrazas de cultivo que se extienden por zonas casi inaccesibles, la mayoría del viñedo se encuentra en la zona de monte bajo, de estilo mediterráneo y con abundante piedra, donde aparecen las mencionadas terrazas excavadas por el hombre. Así, los viñedos de la Gomera ocupan algo más de 800 hectáreas, en zonas de pronunciadas pendientes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...