LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas de enoturismo: Descubre el vino de Pietro Picudo en Benavente.

La variedad Prieto Picudo es la seña de identidad de los vinos de la D.O.P. Valles de Benavente.

Producción de Vino | 2016-09-01 16:38:30


Una de las características que más hay que tener en cuenta para explicar por qué esta variedad da buenos vinos en la comarca es la relación entre el vino y la geografía. La principal relación entre el vino  y los factores naturales se deben al clima, la altitud y los suelos, por  lo  que  el  vino  acogido  bajo la  D.O.P.  Valles  de  Benavente  es  un  vino  muy equilibrado ya que hay inviernos largos y fríos y veranos secos y cortos con suelos en los que penetra bien la lluvia. Y es que aunque es una zona en la que no llueve mucho ,la viña  tiene  las  necesidades  hídricas  que  necesita , esto  hace  que  las  uvas  hagan  unos  vinos  que tienen color, con tonalidades propias de las variedades que se cultivan, frescura y aromas propios de la zona, y con una acidez y una graduación equilibrada.

La Pietro Picudo es  una  variedad  que  hoy  se  cultiva  mayoritariamente  en  espaldera,  destaca  por  su baya de tamaño pequeño, cilíndrica, fina y prieta y unas hojas pentagonales relativamente pequeñas, de dientes cortos y peciolo largo, cilíndrico y verde granate, tiene unas cepas con brotación temprana, muy  sensible  a  la  helada  de  primavera  y  que  cuando las  condiciones  climáticas  son  adecuadas, conserva  bien  la  humedad,  registra  buenas  producciones  y  tiene  racimos muy  compactos,  como  su propio nombre indica.

De está variedad se producen caldos muy característicos y personales  ya que son  vinos  con  un  toque  de  aguja,  con  gran  desarrollo  aromático  de  frutos  rojos,  texturas  melosas, taninos dulces y suaves, agradables notas silvestres y una gran estructura tánica debido al grosor de su piel, una acidez muy equilibrada, con importante cuerpo y una estructura alta tanto en nariz como en boca.

Estos vinos tienen en nuestra denominación una graduación alcohólica de entre 13  y  14 grados, de acidez en vinos rosados de entre 4,8 y 5,2 y en tintos de 5,4-5,8 y con unos azucares máximos de 6 gramos por  litro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...