LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas de enoturismo: Descubre los vinos en Sudáfrica.

La oferta de sus vinos es muy amplia, desde vinos dulces para el postre, vinos fuertes tintos y blancos jóvenes aromáticos o tipo Oporto y Jerez, entre otros.

Enoturismo | 2016-09-02 10:55:46


Los océanos Atlántico e Indico, que convergen en El Cabo, envían a las tierras del interior sus brisas marinas que suavizan las cálidas temperaturas estivales. El clima mediterráneo, con lluvias de invierno y largos y secos veranos. Gracias a unas condiciones ideales para la viticultura, Sudáfrica es un mundo a descubrir por el enoturismo. Cuenta  esta región con 18 rutas del vino oficiales, y 2 rutas del brandy, el 99% de las cuales se sitúan en el epicentro enológico del país: el Cabo Occidental.

La uva más utilizada es la blanca, cuyos viñedos dedicados a ella suponen un 75% de la producción del país. En cuanto a las cepas blancas utilizan las variedades como la Chenin, la Muscat o la Chardonnay. Sihablamos de regiones importantes, la que destaca por encima de todas es la de Ciudad del Cabo. Las condiciones del sueloaquí son casi perfectas y son 160 km de viñedos los que se extienden en la región. Allí, en Ciudad del Cabo, es donde se concentran el mayor número de denominaciones de origen.

Sudáfrica es el noveno país productor de vino del mundo y está dentro del denominado nuevo mundo vitivinícola. Sudáfrica está dotada con cerca de 200.000 hectáreas de viñedo y es reconocida como zona vinícola con más de 300 años de antigüedad.

Y en verdad hay una gran historia vinculada a los vinos de África del sur y en especial a los vinos procedentes de la uva del Moscatel de Alejandría, que en época del colonialismo inglés conquistaron el mundo. A partir de 1814 Sudáfrica fue incorporada al imperio británico y Nelson no tardó en bautizarla como la “gran taberna”. Los ingleses redujeron las tasas a los vinos procedentes de Sudáfrica para poder contar con vinos asequibles de su nueva colonia. Se abrió así un mercado para todo tipo de vinos baratos amparados en la calidad de los vinos de Constantia.

La historia que siguió a continuación llevó al país a una gran decadencia, tras el flaco favor de bajar las tasas las volvieron a subir haciendo que los vinos sudafricanos fuesen poco menos que imposible de comercializar en el Reino Unido, por entonces su principal mercado.

Hoy los grandes vinos están resucitando y las antiguas bodegas tienen un gran volumen de visitas. Por poner un ejemplo, en el área al sur de Ciudad el Cabo, en una pequeña península refrigerada por las corrientes de sus costas al Este y Oeste, con temperaturas medias diurnas en verano de 18 grados, los inviernos son muy húmedos (1000 mm) pero de temperaturas moderadas. Groot Constantia es la mayor atracción turística gracias a la bella y más antigua bodega sudafricana de estilo holandés. La propiedad vecina Klein (pequeña) Constantia ha demostrado que es posible elaborar vinos de estilo moderno de primera línea, a partir de variedades como Sauvignon blanc, Chardonnay y Cabernet Sauvignon. En 1991 se convirtió en la primera bodega moderna que resucitó los afamados vinos de Costantia, con la cosecha de Moscatel de grano menudo de 1986.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...