LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas de enoturismo: Los viñedos de altura de Salta.

La comarca de Salta en Argentina es visitada por miles de turistas al año gracias a su belleza natural y paisajística y también su esplendido vino. El enoturista podrá deleitarse con un vino de altura.

Blog del Vino Argentina | 2016-10-13 12:12:45


La ruta del vino recorre paisajes impactantes como la Quebrada de las Flechas y pueblos centenarios como Molinos, con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías.

Un recorrido que puede apreciarse realizando la Ruta del Vino de Salta, unos 200 km a través de los cuales podremos degustar las cualidades de los “vinos de altura”, viñedos que están situados, entre los 1600 metros, sobre el nivel del mar en Cafayate, hasta más de 2400 en las cercanías de Molinos, lo que le concede al vino un gran carácter, fuerte personalidad y alta calidad con fragancias, coloridos y sabores únicos.

Poco a poco los viñedos fueron cultivándose y los bodegueros y la cultura del vino se enraizó para siempre en Salta. Allí encontraron la altura óptima para los viñedos, terrenos con las pendientes soñadas, y un suelo de piedras y arena mojado por el agua que bajaba de las montañas.

Con la experiencia de trabajar en los primeros viñedos de altura, los viñateros pudieron asegurar que anualmente 350 días de sol maduran los racimos. Y observaron la gran amplitud térmica de esa comarca, que en los días de verano se eleva a 38 grados centígrados y desciende a 12 durante la noche.

Algunas actividades enoturísticas están muy cuidadas para que el visitante pueda deleitarse con el paisaje y la cultura tradicional. En el pueblo de la serenata, las bodegas aparecen como casonas clásicas entre las montañas y al costado de los caminos. A muchas de ellas puede llegarse en bicicleta en un recorrido con guías por la mismísima Ruta 40 cruzando el río Loro Huasi. En destino, además de los recorridos por las viñas y las degustaciones de vinos, hay propuestas exclusivas que incluyen spa de vino, alojamiento en bodega y deliciosa gastronomía típica. En ‘el centro’ de Cafayate, en el lugar que supo ocupar la vieja Bodega Encantada, atrae la atención del viajero el Museo de la Vid y el Vino. Creado para promover el conocimiento de la cultura vitivinícola y exaltar los sentidos del visitante, es un homenaje a la tierra, el agua y el sol cafayateños.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...