LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas de enoturismo: Villaviciosa de Córdoba, redescubre el vino andaluz.

Conoce el vino de la Tierra de Villaviciosa de Córdoba. El cultivo de la vid ha sido la clave de la importancia económica del pueblo. Unida la vid al origen de la propiedad de la tierra, así como su ampliación durante la segunda mitad del siglo XIX.

Enoturismo | 2017-03-09 18:06:10


El asentamiento urbano adquiere importancia como aldea a finales del siglo XVII. El crecimiento demográfico de la centuria siguiente favoreció el rápido aumento de la población. A principios del siglo XVIII se erige la parroquia de San José; a mediados, mediante un apeo, los pobladores adquieren la propiedad plena de las tierras que habían usurpado y puesto en cultivo de cereal y sobre todo de viñedo.

La notoriedad de los vinos de Villaviciosa de Córdoba es un hecho diferencial íntimamente vinculado al legado histórico y la realidad socioeconómica de la Sierra Morena cordobesa.  Una tradición vitivinícola cuyos orígenes fenicios y romanos, y que no cuenta, sin embargo, con sus primeras referencias documentadas hasta finales del siglo XIX.

El esfuerzo realizado para acrecentar la notoriedad de estos viñedos y sus vinos ha sido reconocido en el sector con la concesión de distintos premios y distinciones de alcance internacional en las últimas décadas, como las Medallas de Oro y Bronce en Reino Unido, o la Mención de Honor en la Prima Rassegna Internazionale del Vino Biológico de Italia. Gracias a la distinción de Vinos de la Tierra, se permiten comercializar estos vinos, de calidad y de características similares a los de Jerez.

Los vinos de esta comarca se elaboran con las variedades aptas: Baladí Verdejo, Calagraño, Jaén Blanco, Moscatel de Alejandría, Palomino Fino, Palomino, Pedro Ximénez, Airén, Torrontés y Verdejo.

Con estas variedades de uva se alaboran exquisitos vinos blancos jóvenes, vinos blancos con envejecimiento bajo “velo de flor”, vinos blancos con envejecimiento de tipo oxidativo y vinos blancos dulces.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...