LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas para el 2017: Viajes de enoturismo.

Eres una persona dinámica de las que te gusta viajar y vivir experiencias nuevas. Te proponemos en 2017 que nos acompañes a lugares especiales muy especiales donde la cultura del vino es una tradición.

Enoturismo | 2016-12-23 11:19:15


El viaje abre la mente y despierta los sentidos. Si una de tus propuestas para el 2017 es viajar más, quizás descubras que cerca de ti hay aún tradiciones, gentes y paisajes por descubrir. El enoturismo ofrece una nueva alternativa para conocer por ejemplo el interior de España. Asomarte a paraísos en los que no habías reparado.

Por ejemplo, En León además del vino, el visitante podrá disfrutar de un rico patrimonio cultural y artístico. Una de las cosas que más llama la atención es por ejemplo en esta zona son las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. También es importante atender a las particularidades de esta tierra que por ejemplo la diferencia de las otras zonas vitivinícolas del mundo, como es sin duda, su variedad autóctona Prieto Picudo.

Si seguimos hacie el norte, La Ruta del Vino del Ribeiro está situada en la zona occidental de la provincia orensana, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Se Trata de la D.O. con mayor trayectoria histórica de Galicia. El recorrido de la ruta verde nos va a llevar a conocer lugares repletos de viñedos que definen el paisaje de la comarca del Ribeiro. Viñedos en los que brotan las uvas autóctonas que van dar un sabor especial a los vinos de Ribeiro.

Además de viñedos se recorren villas medievales, iglesias románicas, hermosas arboledas, zonas de ribera y aldeas abandonadas que todavía, conservan el encanto y la magia siempre llena de viejas leyendas tan característicos de esta tierra gallega.

Si elegimos el sur, podemos deleitarnos en las tierras de Jerez, donde se produce el mítico vino de Jerez o por ejemplo en la región de Montilla-Moriles. Visitar Montilla-Moriles es acercarse al sorprendente mundo de un vino 100% natural, una auténtica joya de la enología. Un vino cuya producción sólo es posible gracias a la alianza del suelo y clima de la zona y a un sistema de elaboración de criaderas y soleras, característico de estas bodegas. Córdoba es parada obligatoria. Una ciudad de ilustre pasado e ilusionante futuro. En la actualidad es un referente cultural del sur de Europa, con uno de los cascos históricos más extensos del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, y candidata a la capitalidad cultural europea en el año 2016.

En el mediterráneo tenemos muchos de estos paraísos vitivinícolas para visitar. Nos podemos dejar deslumbrar por ejemplo por la luz de Empordá, la luz que deslumbró a Dalí. El Empordà ofrece impresionantes paisajes de viñedos. Vinos que expresan toda la esencia del Mediterráneo. Una cultura gastronómica reconocida en todo el mundo, con una auténtica constelación de estrellas Michelin y una oferta ilimitada de cocina familiar, muy arraigada a la tierra y a los productos locales. Y con una de las infraestructuras hoteleras y turísticas más importantes del Mediterráneo, vinculadas al turismo de sol y playa, al turismo rural, al turismo activo y al turismo enogastronómico.

Más al sur, Encontraremos verdaderas joyas vitivinícolas en el interior de Alicante o Valencia. También algunas sorpresas como Jumilla. Jumilla, además de ser famosa por sus vinos, alberga otras muchas riquezas que merece la pena conocer. Hace siglos, la ciudad era famosa por ser encrucijada de caminos y culturas, por lo que se pueden encontrar vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del mediterráneo.

No en vano, esta es una tierra próspera y llena de contrastes a la que los árabes llamaron “la Fuerza del Vino”. La ciudad fue declarada en 1981 Conjunto Histórico Artístico por sus monumentos, museos y demás atractivos turísticos y culturales. Los vinos de la D.O. Jumilla presentan la característica diferenciadora respecto a otros de estar elaborados a base de la variedad Monastrell, la cual representa más del 80 por ciento de la superficie cultivada y que con el esfuerzo de modernización de productores y elaboradores, han conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español y mundial.

Si quieres vivir algo verdaderamente espiritual, es una gran recomendación perderse en la Ribera Sacra, a lo largo del rio Miño. Los paisajes de la Ribera Sacra reflejan la espiritualidad de este territorio, donde el vino ha formado parte de la cultura y de sus gentes, parte del camino de miles de peregrinos que durante siglos han cruzado estos parajes camino a Santiago de Compostela. La ruta peregrina facilitó el comercio, el asentamiento de aldeas, conventos y monasterios en una comarca complicada.

No lo pienses más. En nuestro buscador de Catadelvino.com puedes encontrar cientos de planes para recorrer España.

¡Feliz enoturismo en 2017!.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...