LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas para el enoturista: Recorrer la comarca O Rosal.

O Rosal es una de las subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, donde elaboran uno de los caldos a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas.

Cultura del Vino | 2017-07-17 10:36:55


Los vinos de Rías Baixas acumulan distinciones y galardones en las más prestigiosas catas y testimonian su presencia en las mesas de todo el mundo.

El vino que hay en la zona de O Rosal fue traído por los romanos en la antigüedad debido a que la zona presentaba la temperatura ideal para su producción. En el s. XII los monjes del Monasterio de Santa María de Oia eran los encargados de cuidar las plantaciones del viñedo y fue en esta época cuando el vino tuvo su mayor auge.

La descripción de este vino sería blanco, joven, afrutado y de color amarillo claro pajizo.

Cada tercer fin de semana del mes de julio, celebran la fiesta de exaltación de este vino de sabor incomparable y único. Un evento consolidado y amparado por la participación de las bodegas que forman parte de la D.O. Rías Baixas. Una celebración que a su vez se complementa con actividades lúdicas y culturales

Así este fin de semana de julio de los días 14, 15 y 16  ha tenido lugar una nueva edición de la Feira do Viño en la que todos los presentes han podido degustar los deliciosos vinos de las diferentes bodegas participantes en la feria, acompañados de productos gastronómicos que se podrán adquirir en las carpas anexas instaladas para la ocasión.

La primera vez que se llevó a cabo esta fiesta fue en el año 1993 coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad y su objetivo era la promoción de los productos típicos de la comarca del Baixo Miño.

Como enoturistas, si no habéis podido asistir a la feria, os proponemos explorar el arte de hacer vino en el valle de O Rosal. Los viñedos se insertan en parajes de gran belleza, en una naturaleza favorecida por la suavidad del clima y la influencia marítima y fluvial. También es aquí donde el Atlántico recibe al río Miño y donde éste nos une al vecino Portugal.

Su carácter fronterizo le da un aire misterioso con paisajes que esconden poblados prehistóricos, como el monte de Santa Tegra. En esta propuesta os invitamos a conocer algunas de las bodegas más emblemáticas de O Rosal, pero no dejéis de considerar las muchas posibilidades que ofrece esta subzona y visitar las instalaciones de otras marcas vitivinícolas de la Denominación de Origen Rías Baixas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...