LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas para ir de enoturismo: Tierra de Barros.

Situada en la zona centro de la provincia de Badajoz, es la comarca de mayor producción vitivinícola de Extremadura.

Cultura del Vino | 2016-08-02 16:24:01


Tierra de Barros engloba a 23 municipios, de los cuales su capital es Almendralejo, ciudad nombrada en 1987 "Ciudad Internacional de la Viña y el Vino" por la OIV (Oficina Intemacional de la Viña y el Vino).

El paisaje típico de Tierra de Barros son las grandes extensiones de vides y olivos, con ese fondo de tierra arcillosa de color rojizo que da nombre a la comarca.  La Sierra Grande de Hornachos, situada en la parte más oriental de la comarca, contrasta con la orografía más suave del resto de la comarca.

Es una comarca muy interesante para visitar. Por su situación geográfica y la fertilidad de sus suelos, la comarca de Tierra de Barros es el resultado de la superposición incesante de pueblos y culturas, desde los autores de las pinturas rupestres de sus sierras orientales, el poblado prerromano de Hornachuelos, las villas romanas de "La Atalaya" (Santa Marta), "Perceiana" (Villafranca de los Barros) y "Panes Perdidos" (Solana de los Barros), o el impresionante 'Disco de Teodosio', descubierto a mediados del siglo XIX cerca de Almendralejo.

Y por supuesto es buena comarca para el enoturismo. La superficie total de viñedo se acerca a las 60.000 ha, predominando las variedades blancas "Cayetana", y"Pardina" y, en menor cantidad, la "Macabeo". Se están introduciendo nuevas variedades de reconocida calidad como la "Chardonay", "Sauvignon Blanc" y "Alarije".

En las variedades tintas predomina la "Cencibel" y la "Gamacha", aunque se van introduciendo otras como la "Cabernet Sauvignon".

Hasta hace pocos años, en la elaboración de vinos blancos se empleaban métodos tradicionales, obteniéndose vinos de graduaciones relativamente elevadas, que en gran parte han sido y son la base de holandas y brandis jerezanos. Sin embargo, en la actualidad comienzan a comercializarse vinos blancos jóvenes y afrutados producto de elaboraciones muy controladas.

Además de los vinos blancos ya mencionados se producen en esta comarca sobrios vinos tintos, rosados, genuinos finos y excepcionales cavas. Posee seis bodegas acogidas a las denominación, lo que contabiliza un total de catorce marcas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...