LLAMANOS 34 91 535 89 90

Propuestas para una escapada enoturística: Conca de Barberá.

Hay una comarca catalana situada al norte de Tarragona en la que el visitante se puede dejar llevar por los vinos y la tradición vitivinícola de una región.

Enoturismo | 2016-07-19 12:17:44


Conca de Barberá es una zona de producción, donde las tierras fértiles se encuentran el el valle fluviar del río Francolí y su afluente Anguera. DO Conca de Barberà, amparada  por su Consejo Regulador, cuenta actualmente con 22 bodegas, 6.000 ha., de viñedos y una producción media de 250.000 hl de vino.

Merece hacer una escapada enoturística a esta comarca y disfrutar de su arquitectura e instalaciones, pasee por los viñedos, conozca las variedades de uva y el proceso de elaboración del vino y el cava,  aprenda  a apreciar su calidad mediante divertidas catas con los enólogos y bodegueros de la Ruta de las Bodegas de la Conca de Barberà.

Además podrá visitar un amplio patrimonio en Barberà de la Conca (uno de los pueblos más antiguos de la comarca a la que da el nombre. De sus orígenes es testimonio el "Castillo de los Templarios", Blancafort (iglesia y casa solariega del s. XVII), Conesa, l'Espluga de Francolí (Museo del Vino, Museo de la Vida Rural, Ermita de la Santísima Trinidad, la antigua zona balnearia de les Masies, etc.), Forès, Montblanc (Villa amurallada con un magnífico patrimonio monumental, sede del Consejo Regulador), Pira, Rocafort de Queralt, Sarral, Senan, Solivella (molino triguero del s. XIII), Vallclara, Vilaverd y Vimbodí (Iglesia de la Transfiguración del Señor, Museo del Vidrio, castillos de Riudabella y Milmanda, y el monasterio cisterciense de Poblet -s. XII-).

La mayor parte de los vinos producidos en la Conca son blancos y rosados, destinados a la obtención de espumosos con Denominación Cava. No obstante, nos encontramos en una zona inmejorable para la elaboración de unos vinos tranquilos, en especial los tintos, excelentes. Los tintos jóvenes son suaves y ligeros, sabrosos en boca. Los que reciben crianza en barricas de roble son más corpulentos, adquieren una gran complejidad aromática y presentan una buena persistencia. Las variedades productoras de vino blanco que se utilizan son Macabeo, Parellada, Chardonnay y el Sauvignon Blanc.

El vino rosado más característico de la denominación de origen proviene de la uva tinta Trepat. El vino tinto procede tradicionalmente del Ull de Llebre (Tempranillo) y de la Garnatxa, pero se han introducido variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Cariñena y Monastrell.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...