LLAMANOS 34 91 535 89 90

Protocolo de la cata de vinos

En las cata de vinos analizaremos el vino con los sentidos, el visual, el olfativo y con el sentido del gusto. Por ello hay que seguir unos pasos o protocolo de cata básico.

Cata de Vino | 2014-11-26 16:20:53


Existen diversos tipos de cata de vino, por ejemplo:

La cata vertical es una sesión donde se prueba el mismo vino –misma etiqueta digamos– de la misma bodega, pero de diferentes cosechas o añadas. Es decir, en una sesión se puede probar el mismo vino, en sus cosechas 1999, 2000 y 2001."2

Si los vinos que se catan son diversos pero de la misma añada y de la misma denominación de origen, estaríamos ante una cata de vinos horizontal. De esta manera comparamos las distintas elaboraciones de los vinos catados y la calidad de la uva empleada.

La cata ciega consiste en probar vinos de los cuales no se tiene información de su procedencia, y tratar de describirlos o puntuarlos sin tener ninguna sugestión ya que no se ve la botella ni la etiqueta. También a veces tratan de adivinar su marca, productor, año de cosecha o variedad de uva utilizada, aunque esto no es lo más usual.

En todas ellas se puede seguir unos pasos o protocolo en el siguiente orden:

1. Servir el vino a la temperatura adecuada llenando menos de un tercio del catavinos.

2. Sujetando el catavinos por el pie se observa desde arriba y después a la altura de los ojos para apreciar el color y el aspecto del vino.

3. Después de agitado se aproxima a la nariz para detectar los olores de los compuestos volátiles.

4. Una vez el vino en la boca se lleva por toda la lengua hasta la parte más interna, para poder captar todas las sensaciones, sin tragarlo.

5. Se escupe (recomendable), o, si no se tiene experiencia, se traga.

6. Por último se juzga, describe y clasifica recordando bien todas las sensaciones.

7. Se debe procurar hacer una síntesis expresiva del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...