LLAMANOS 34 91 535 89 90

Proyectos de Integración de la Cultura Vitivinícola de la DO Utiel-Requena en Institutos.

El Consejo Regulador inicia un proyecto de Integración de la Cultura Vitivinícola de la DO Utiel-Requena con la implicación de los Centros de Secundaria que se encuentran enmarcados en el territorio de la Denominación de Origen.

Cultura del Vino | 2017-07-24 11:32:33


Tal y como comenta Carmina L. Cárcel, secretaria general del CRDO Utiel-Requena, “la motivación principal es que los jóvenes, que serán el futuro de estas tierras, conozcan y valoren el patrimonio histórico, económico, social y cultural que supone la vitivinicultura en su propio entorno”.

Actualmente, el sector vitivinícola es el motor económico de la zona, del cual viven alrededor de 6.500 familias. Por eso, “es importante que los alumnos vean y aprecien este sector como una oportunidad para su desarrollo profesional”, explica Cárcel. Se trata de que“sean conscientes y tengan presente esta cuestión en el momento de elegir su formación para enfocarse hacia el mercado laboral,  en los ámbitos de viticultura, enología, comercialización, dirección de empresas, marketing y publicidad, sumillería, restauración , diseño, etc.”.

Cabe recordar que en la DO Utiel-Requena, la historia de la cultura vitivinícola se remonta a la época íbera. Existen yacimientos y vestigios que atestiguan el inicio de las prácticas de elaboración desde hace 2.700 años. Con este proyecto, “ponemos en valor el potencial de esta Denominación de Origen, motivando y dando a conocer a toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y padres, los valores, el patrimonio y el legado vitivinícola que estamos todos obligados a salvaguardar y garantizar su futuro”, resume la secretaria general. Se trata de una “herencia que nos han dejado nuestros antepasados, muy valiosa y que merece una continuidad de crecimiento y mejora continua, por el bien de las generaciones venideras en el territorio en el que han nacido y crecido”.

El Consejo Regulador puso en marcha en 2016 con un proyecto piloto en uno de los institutos, el IES Miguel Ballesteros de Utiel, que se basó en la plantación de un viñedo experimental en el jardín del propio centro educativo para que los alumnos se familiarizasen con el proceso de cuidado y tratamiento de la planta en todo su ciclo vegetativo. Desde este momento, se iniciaron  actividades extraescolares relacionadas con la generación del plan integral general, como visitas a la Escuela de Viticultura de Requena, salidas en grupo para ver y experimentar las vendimias, en el momento de la poda de invierno, etc.

También arrancó un proyecto de innovación educativa con la creación de un dron para uso promocional de la cultura vitivinícola de la DO y que próximamente tendrá aplicaciones en la viticultura en el campo.

El proyecto de Integración de la Cultura Vitivinícola de la DO Utiel-Requena que se ha iniciado desde el Consejo Regulador con los Centros de Secundaria del territorio de la Denominación de Origen incluye  actividades programadas no solo para los alumnos estudiantes, sino también para profesores y padres. “Es relevante también motivar a estos dos últimos colectivos, para los cuales habrá además catas guiadas. Y para todos, visitas a bodegas, yacimientos y otras actividades paralelas “muy interesantes, contando siempre con la Escuela de Viticultura de Requena, que es una cantera de enólogos de relevancia nacional e internacional”.

Desde el punto de vista de la DO, “trabajamos por el fortalecimiento del tejido social y empresarial de la zona, permitiendo y generando ambiente de creación de escenarios donde tienen cabida oportunidades de trabajo presentes y futuras, donde hay esperanza de un futuro próspero que revalorice esta zona rural de interior, aprovechando todo el saber y la trayectoria vitivinícola pasada”, finaliza Cárcel.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...