LLAMANOS 34 91 535 89 90

Pueblos del vino: Bollullos Par del Condado.

Al menos la mitad de los 50 km2 de extensión que tiene este pueblo están ocupados por viñedos. Esto es ya un indicio para conocer las características de Bollullos Par del Condado.

Cultura del Vino | 2017-02-07 10:02:36


Se encuentra situada en el centro de la comarca Condado-Campiña y alberga 5 de las 13 bodegas que componen la Ruta del Vino.

Bollullos par del Condado, constituye un claro ejemplo de localización estratégica dentro de la provincia de Huelva. Su posición, a medio camino entre Huelva y Sevilla, y su carácter de puerta natural al Parque Nacional de Doñana, le confiere un especial protagonismo en el desarrollo social, económico y territorial de la comarca, hasta el punto de ser una de sus localidades más dinámicas.

La sede del Consejo Regulador de los Vinos del Condado de Huelva, (antiguo Museo del Vino) se encuentra en Bollullos. Esta situado en el Torreón de los Vallejo (1878), es  de  estilo neo-mudéjar. Este edificio y la plaza se asientan sobre una vieja historia de alcoholes y vinos, debajo como sepultadas, quedaron sus célebres “pozas” de los 60, donde malvivió el mosto no seleccionado para la crianza de nuestros vinos.

Se pueden visitar por ejemplo la Bodega Cooperativa del condado fundada por socios en 1955; es la más grande de Andalucía y una de las mayores de España. Asentada sobre una antigua bodega, la Cooperativa se formó en 1955 para aglutinar los intereses de los pequeños propietarios que se veían en una situación de indefensión ante los intereses de los grandes productores que controlaban el mercado, a cuya cabeza se situó su primer presidente, Don Juan Carrellán González, decidiendo crear una cooperativa que les permitiera defender su producto.

En su patio se ha construido el centro de Interpretación del Vino, que pretende ser la referencia vitivinícola de la provincia.

Los bodegones de Bollullos son verdaderos centros del buen comer y mejor beber, se ofrecen los mejores productos gastronómicos (pescados y mariscos de nuestra costa, calamares del campo, chacinas y quesos de nuestra sierra y el inimitable jamón ibérico de bellota) regados, cómo no, con los excelentes vinos del Condado de Huelva.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...