LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Puede el vino contaminarse de una barrica defectuosa?.

Uno de los defectos que puede sufrir el vino viene a través del proceso de crianza en madera, por ello hay que tener un control sobre las barricas de vino que se utilizan.

Cultura del Vino | 2016-05-06 11:52:36


Un vino maderizado es un vino oxidado que recuerda poco agradablemente a la madera, es un vino defectuoso que ha sufrido una alteración en el tiempo de crianza en la madera. Alguno de los defectos más característicos del vino tienen que ver con las barricas, por lo que es algo que bodegueros y enólogos tienen que tener bajo control.

Los defectos de las barricas están relacionados con la inadecuación de la madera que puede estar agrietada, excesivamente seca o atacada por mohos.

La madera también puede tomar aromas inadecuados como a madera verde (por un secado inadecuado y aumento del trans-2 noneal) a rancio (atribuido a 2 nonenal) y a papel o cartón húmedo (producido por el 3 octeno 1 ona).

Las barricas pueden contaminarse también por distintos microorganismos que pueden genera aromas a clavel (producido por el vinil-guayacol), a tierra (producido por la geosmina), a humo o carbonilla (por efecto del etil-guayacol) y a cuero o ganado (por el contenido en etilfenoles). Entre los microorganismos más problemáticos están los Bretanomices. La aparición de este microorganismo en exceso, puede deberse a un problema de higiene en la bodega, no obstante estas bacterias siempres están presentes en el vino.

Por efecto de oxidaciones o reducciones inadecuadas, la madera también adquiere aromas inadecuados que pasan al vino como pueden ocurrir con el sulfuroso (que comunica aromas a huevo cocido o podrido), otros compuestos como el etiletanol (que da aromas a cebolla por reducción), además también, se pueden generar fuertes aromas a nuez moscada, a pimentón picante.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...