LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Puedes encontrar vino con aroma a Naranja?.

El aroma a naranja en un vino no suele estar muy claro, más bien entra en el conjunto de los denominados aromas cítricos y frutales. Pero te damos algunas pistas para intentar encontrarlo en algunos vinos.

Cata de Vino | 2016-07-11 11:34:18


El aroma a cítrico es una aroma que expertos catadores pueden encontrar en los vinos ya que pueden descubrir sabores cítricos en las diferentes cepas; de hecho, los tres ácidos orgánicos presentes en la uva son el tartárico, el málico y el cítrico, aunque este último desaparece durante la destilación.

El aroma cítrico es más fácil encontrarlo en vinos blancos jóvenes. Esto es porque el vino blanco presenta aromas más cítricos y tropicales, así por ejemplo, un Albariño suele tener aromas tropicales a piña, maracuyá, plátano… y un Sauvignon Blanc aromas más cítricos (limón, lima, pomelo…).

El aroma a Naranja, es similar al limón con notas más sutiles y dulces que el limón que resulta más ácido y amargo, la mandarina puede llegar  aparecer en delicados vinos de moscatel. El aroma a naranja es producido por diversos compuestos (octanal, nonanal y decanal), es raro en vinos tintos, pero se encuentra en vinos blancos que se elaboran con semillón cuando están botritizadas, sale en vinos licorosos y es un constante en los sauternes, tokaji, trokenbeerenauslese y licorosos australianos.

Eso sí, si quieres mezclar naranja y vino ahí va nuestra recomendación. Los vinos de naranja de Huelva. Consiste en someter a un vino blanco con denominación de origen «Condado de Huelva» a una aromatización con un macerado de cortezas de naranja, seguido de un proceso de envejecimiento mediante el sistema de criaderas y soleras por un período mínimo de dos años.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...