LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué actividades suelen realizar los enoturistas en sus viajes?.

El Observatorio Turístico Rutas del Vino de España describe los resultados del estudio de la demanda enoturística, realizado durante el primer semestre de 2016 en distintas rutas del vino y describe cuales son las principales actividades de los enoturistas.

Enoturismo | 2016-08-19 10:36:34


En relación a las actividades que realiza el enoturista en los destinos destaca por encima del resto las visitas a bodegas. Un 89,1% de los turistas manifiestan que visitan bodegas de las rutas del vino.

Otras actividades favoritas son disfrutar de la gastronomía local (61,8%) la compra de vinos (realizada por 58,9% de los turistas), y degustar vinos locales (55,7%).

Visitar los municipios vitivinícolas es una actividad realizada por el 39,3% de los enoturistas,  así  como  visitas  a  museos  del  vino  (32,9%  de  los   encuestados). Asimismo, las actividades culturales son realizadas por el 27,1 %.

En menor medida, se realizan actividades en la naturaleza (23,6%), visitas y actividades en viñedos (12,7%), cursos de cata (8,8%) y participación en eventos enoturísticos (7,7%).

Los datos son muy parejos a los que presentaba el informe correspondiente al segundo semestre de 2015. Las visitas a las bodegas siguen siendo en producto estrella de las rutas del vino. Asimismo, se pone de manifiesto, la mayor distribución de actividades de distinta naturaleza, en línea también con el crecimiento de la oferta complementaria en las rutas del vino, así como el peso creciente que está experimentando la gastronomía y la degustación de los vinos

La proporción entre los viajeros encuestados que pernoctan (55,4%) y los que no pernoctan (44,60%) está bastante equilibrada, si bien ha subido en más de un 5% el número de turistas que pernoctan, aspecto muy interesante a la hora de incrementar el gasto en destino. No obstante, sigue existiendo un alto porcentaje de excursionistas del vino, personas que visitan las rutas del vino sin alojarse en ninguno de sus establecimientos, poniéndose de manifiesto la importancia de desplazamientos de proximidad para disfrutar de actividades relacionadas con la cultura del vino, tales como visitas a bodegas, museos, participación en eventos y actividades. Es importante que las Rutas del Vino atraigan también población cercana para disfrutar de la oferta enoturística y que contribuyan a la promoción y difusión de la misma.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...