LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué aroma caracteriza al vino de Burdeos?.

Burdeos es una de la grandes extensiones vitivinícolas del mundo, la primera de Francia y con casi 60 Appellations d'Origine Contrôlée repunta por su increíble variedad por lo que es difícil establecer un aroma generalizado.

Cultura del Vino | 2015-12-07 16:53:12


Existen dos zonas claramente delimitadas en Burdeos: El estuario del río Gironde y las riveras del Garona y el Dordogne. La primera la domina la ciudad de Burdeos y la segunda la villa de Libourne donde se asientan las famosas denominaciones de Saint Émilion y Pomerol.

Contrariamente a los Borgoñas, los vinos de Burdeos son vinos de mezcla. Tanto los vinos tintos como los blancos proceden de la vinificación separada de varias cepas. Este método da mucha importancia al “maestro de bodega”, ya que es él quien toma la responsabilidad de los ensamblajes (mezclas).

Así pues el vino de Burdeos es un vino elaborado básicamente con Cabernet Sauvignon, pero en su origen no es vino monovarietal ya que en su elaboración y según su comarca concreta procede de mezclas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, y en ocasiones con algo de uva de Malbec y de Petit Verdot, no dominando el Cabernet Sauvignon sino el Merlot aunque esté en menos proporción. Aunque existen Burdeos elaborados sólo con Merlot.

Un Burdeos recuerda el aroma de la grosella, del cedro (del lápiz) su color varía desde casi morado a teja, pero en los vinos más jóvenes se detecta también además del aroma de grosellas, el pimiento verde y el chocolate que en los más viejos aparecen especiados.

De todas formas los aromas secundarios de un Burdeos, de origen en esta zona específica, son muy distintos de los elaborados en otras zonas y a imitación de estos, así por ejemplo los vinos californianos tiene un poder tánico más reducido e incluso aromas frescos que recuerdan el mentol, las mezclas con otras variedades además de las mencionadas y denominadas mezclas de ‘’meritage’’ en la comarca de burdeos cambian el sabor y dan especiados e incluso herbáceos en su aroma, apareciendo en ocasiones aromas a tabaco y casis.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...