LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué aspectos del enoturismo impulsan la economía de una comarca?.

El enoturismo es un tipo de turismo de calidad que une el turismo de naturaleza y el turismo cultural y el gastronómico. Esto convierte al turismo del vino en el eje de muchos intercambios comerciales y dota a las regiones de un impulso económico.

Enoturismo | 2016-06-23 10:10:50


Las principales motivaciones de un turista a la hora de visitar una comarca vitícola son:

 La degustación del vino.

 La adquisición de conocimientos sobre vino.

 Envolverse de la cultura del vino.

 Estar en contacto con un ambiente rural.

 Realizar turismo gastronómico.

 Asistir a eventos y festivales sobre el vino.

Apreciar la arquitectura y el arte.

 Disfrutar de los aspectos saludables del vino.

 Aprender sobre temas ecológicos y el ecoturismo.

El enoturismo es una actividad económica compleja y que ha estado en constante evolución e innovación, ya que aún abarca los tres sectores económicos tradicionales: por un lado, la agricultura, al tratarse de una actividad propiamente agraria el cultivo de la vid; por otro lado, la industria (en cuanto a la actividad transformadora del vino); y finalmente, los servicios, ya que la actividad se ha extendido al turismo.

Así, junto a las visitas a bodegas y la cata de vino, se han desarrollado numerosas actividades del sector servicios que complementan y enriquecen la oferta del turismo enológico, siendo además una muy buena oportunidad de crear sinergias entre las diferentes actividades turísticas. Las de mayor implantación son: la hostelería y la restauración, el comercio de productos típicos de la zona, la visita a museos, el turismo deportivo (campos de golf, paseos a caballo), el turismo de salud (balnearios, spa de vinoterapia) y la celebración de eventos (espectáculos, comidas, reuniones, ponencias).

Cabe esperar que en estos aspectos establecimientos y negocios de diversa índole, aunque no estén directamente ligados a la actividad del vino como las bodegas, pueden beneficiarse de la promoción del enoturismo y las regiones vitivinícolas.

Si quieres planear una actividad de enoturismo e tus vacaciones, consulta las actividades que tienes cerca en nuestro buscador. Aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...