LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué clasificación de los vinos existe en España?

En España todo el sistema de clasificación de los vinos y sus tipos se regula en la LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.

Legislación del Vino | 2014-12-01 10:00:55


En la Ley de la Viña y el Vino del 24/2003 se establecen las definiciones:

«Vino»: es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

«Vinos tranquilos de calidad producidos en regiones determinadas» (en adelante, v.t.c.p.r.d.): son aquellos vinos de calidad producidos en regiones determinadas a los que se refiere el párrafo d) del apartado

2 del artículo 54 del Reglamento (CE) 1493/1999.

En el artículo 12 de dicha Ley se establece el sistema de protección de la calidad y los diferentes niveles existentes:

El sistema de protección del origen y la calidad de los vinos se basará en los siguientes principios:

a) Asegurar la calidad y mantener la diversidad de los vinos.

b) Proporcionar a los operadores condiciones de competencia leal.

c) Garantizar la protección de los consumidores y el cumplimiento del principio general de veracidad y demostrabilidad de la información que figure en el etiquetado.

d) Permitir la progresión de los vinos en diferentes niveles con un grado de requisitos creciente, de modo que cada nivel implique mayores exigencias que el inmediatamente inferior.

e) Contar con un sistema para el control previsto en esta ley, realizado por un organismo público o privado.

Artículo 13. Niveles del sistema.

1. Según el nivel de requisitos que cumplan y, en su caso, de conformidad con la legislación autonómica, los vinos elaborados en España podrán acogerse a alguno de los siguientes niveles:

a) Vinos de mesa:

1.o Vinos de mesa.

2.o Vinos de mesa con derecho a la mención tradicional «vino de la tierra».

b) Vinos de calidad producidos en una región determinada (v.c.p.r.d.), en los que, a su vez, podrán establecerse los siguientes niveles:

1.o Vinos de calidad con indicación geográfica.

2.o Vinos con denominación de origen.

3.o Vinos con denominación de origen calificada.

4.o Vinos de pagos.

2. La denominación Cava tiene a todos los efectos la consideración de denominación de origen.

En el artículo tercero se establecen las indicaciones relativas a las características de los vinos.

A efectos de su protección, y sin perjuicio de las competencias que puedan tener las comunidades autónomas en materia de denominaciones de origen, se establecen las siguientes indicaciones relativas a las categorías de envejecimiento:

a) Indicaciones comunes para los vinos de mesa con derecho a la mención tradicional «vino de la tierra» y para los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (en adelante v.c.p.r.d.):

1.a «Noble», que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 18 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.

2.a «Añejo», que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 24 meses en total, en recipiente de madera de roble de capacidad máxima de 600 litros o en botella.

3.a «Viejo», que podrán utilizar los vinos sometidos a un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, cuando este envejecimiento haya tenido un carácter marcadamente oxidativo debido a la acción de la luz, del oxígeno, del calor o del conjunto de estos factores.

b) Indicaciones propias de los v.t.c.p.r.d. Además de las indicaciones reguladas en el párrafo anterior, los v.t.c.p.r.d. podrán utilizar las siguientes:

1.a «Crianza», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros; y los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos seis habrán permanecido en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima.

2.a «Reserva», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los que habrán permanecido al menos 12 en barricas de madera de roble de capacidad  máxima  de  330  litros,  y  en  botella  el  resto  de  dicho período; los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento  de  24  meses,  de  los  que  habrán  permanecido  al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.

3.a «Gran reserva», que podrán utilizar los v.t.c.p.r.d. tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que habrán permanecido al menos 18 en barricas de madera de roble de capacidad  máxima  de  330  litros,  y  en  botella  el  resto  de  dicho período; los v.t.c.p.r.d. blancos y rosados con un período mínimo de envejecimiento  de  48  meses,  de  los  que  habrán  permanecido  al menos seis en barricas de madera de roble de la misma capacidad máxima, y en botella el resto de dicho período.

c) Indicaciones propias de los vinos espumosos de calidad. Los vinos espumosos de calidad podrán utilizar las siguientes indicaciones:

1.a «Premium» y «reserva», que podrán utilizar los vinos espumosos de   calidad  definidos   en la normativa  comunitaria y  los vinos espumosos de calidad producidos en una región determinada (v.e.c.p.r.d.).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...