LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué condiciones diferencian a los vinos amparados bajos las D.O, D.Oca e Indicaciones Geográficas?.

España cuenta con casi 1,2 millones de hectáreas (ha) de viñedos, lo que la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo. Existen numerosas definiciones para los vinos de calidad y las Denominaciones de Origen.

Legislación del Vino | 2015-09-11 13:27:00


Según la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino (BOE 11-07-2003), se define Denominación de Origen (DO) como el nombre de una región, comarca, localidad o  administrativamente para designar vinos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Haber sido elaborados en la región, comarca, localidad o lugar determinados con uvas procedentes de los mismos;
  • Disfrutar de un elevado prestigio en el tráfico comercial en atención a su origen;
  • Y cuya calidad y características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico que incluye los factores naturales y humanos.
  • Además, han de haber transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como vino de calidad con indicación geográfica.

Esta Ley diferencia, asimismo, entre DO y DOCa. La Denominación de Origen Calificada (DOCa) deberá cumplir, además de los requisitos exigibles a las denominaciones de origen, los siguientes:

  • Que hayan transcurrido, al menos, diez años desde su reconocimiento como Denominación de Origen.
  • Se comercialice todo el vino embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada.
  • Cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, incluyendo un control físico-químico y organoléptico por lotes homogéneos de volumen limitado.
  • Está prohibida la coexistencia en la misma bodega con vinos sin derecho a la DOCa, salvo vinos de pagos calificados ubicados en su territorio.
  •  Ha de disponer de una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para producir vinos con derecho a la DOCa.

En la actualidad, España dispone de 79 Denominaciones de Origen repartidas por todo el territorio nacional, y una Denominación de Origen Calificada, la de “Rioja”. Todas las comunidades autónomas disponen de alguna denominación de origen, exceptuando Cantabria. Las regiones lugar determinado que haya sido reconocido de Castilla-La Mancha y Cataluña son líderes en cuanto a número de denominaciones con 14 y 11, respectivamente.

Les siguen Castilla y León y Canarias con 10 cada una. Andalucía tiene 6 denominaciones de origen, Galicia tiene 5 y el resto dispone de 4 ó menos. Además, existen tres denominaciones de origen de ámbito supra-autonómico que son: “Cava”, “Rioja” y “Jumilla”.

La zona de producción del Cava es muy amplia y se extiende a lo largo de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), Lleida (12), Girona (5), La Rioja (18), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Valencia (1) y Badajoz (1).

Por su parte, las tres zonas de producción de la Denominación “Rioja” se distribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (70% del total de hectáreas), Álava y Navarra. Por último, la producción del vino de “Jumilla” abarca dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y seis municipios en la provincia de Albacete .

Por otro lado, el Reglamento (CE) 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006 define una Indicación Geográfica Protegida (IGP) como el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:

  •  Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país.
  •  Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico.
  •  Y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

En España hay 43 Indicaciones Geográficas Protegidas, concentradas mayoritariamente en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares y Aragón.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...