LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué condiciones para la viticultura tiene la futura D.O Cebreros?.

Las condiciones naturales de la zona de elaboración, relacionadas con la orografía, el clima y condiciones edáficas, permiten un desarrollo óptimo del viñedo, perfectamente adaptado a lo largo de los años. Estas son las condiciones descritas en el Pliego de condiciones.

Denominaciones | 2016-09-15 10:15:11


La zona delimitada como la D.O.P. «CEBREROS» se encuentra dentro  del Sistema Central Ibérico y entre las cuencas de dos ríos: el Alberche y  el Tiétar, tributarios del Tajo. El macizo oriental de la Sierra de Gredos  es el accidente orográfico más importante de la zona, es el eje transversal  que separa ambas cuencas. El río Alberche con sus arroyos y afluentes  limitan la cara Norte, y en la vertiente Sur discurre el río Tiétar, ya  lindando con la provincia de Toledo.

La morfología se define a partir de una serie de superficies de  aplanamiento escalonadas o imbricadas, desarrolladas sobre materiales  graníticos y metamórficos del Macizo Varisco. Todo este conjunto queda  distribuido en una serie de bloques elevados y hundidos, articulados  entre sí por laderas de fuerte pendiente.

Las estribaciones gredenses comienzan en el Cerro Guisando con 1.303  metros de altitud en el término municipal de El Tiemblo, hacia el oeste se suceden una serie de cumbres que rondan los 2000 m de altitud.

La zona delimitada como la D.O.P. "Cebreros", se encuentra dentro de la  gran unidad geológica del Macizo Ibérico, en la zona Centroibérica. La  zona de estudio está fuertemente marcada por la litología granítica  aunque existen otras áreas con otra litología donde también se han  desarrollado viñedos, como zonas de depósitos cuaternarios, esquistos y  rocas filonianas.

Los materiales graníticos aparecen en toda la zona de estudio y es donde se asientan principalmente los viñedos.

El clima es mediterráneo, con influencia continental; se caracteriza por  unos inviernos relativamente cortos y no muy fríos, los veranos son  calurosos, largos y secos y el régimen pluviométrico escaso. Cabe destacar  que en las cumbres de la Sierra de Gredos el clima es de montaña: inviernos muy fríos, veranos frescos y elevada precipitación durante todo  el año.

La temperatura media anual en las zonas donde se asienta el viñedo  varía de 12 a 15 °C. Los meses más cálidos son Julio y Agosto  (temperaturas medias de 23.3 a 25.8 °C), mientras que los más fríos son Enero y Diciembre (temperaturas medias de 5.0 a 8.6 ºC)

El periodo libre de heladas va desde los 215 días en la zona norte hasta  los 275 en la zona sur. La pluviometría media anual, en las zonas donde se asienta el viñedo  varía de 400 a 800 mm. Hay áreas con mayor precipitación, situadas en  el sudoeste, donde se llegan a superar los 1000 mm de precipitación  anual.

Las variedades principales utilizadas para la producción de vino son la  Garnacha Tinta y el Albillo Real. A lo largo de la historia hay referencias  a la buena adaptación de estas variedades al territorio. Aunque son  variedades presentes en otras zonas, los factores edafoclimáticos dan  lugar a una tipicidad muy marcada en los vinos de la D.O.P.  «CEBREROS». 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...