LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué conlleva el nombramiento de Ciudad Europea del Vino?

La Red Europea de Ciudades del Vino, RECEVIN proclamó en el año 2012 el concurso anual de la Ciudad Europea del Vino, en el marco de las actividades de promoción y difusión del Enoturismo.

Cultura del Vino | 2014-09-11 12:20:34


Este reconocimiento, que otorga el Consejo de Administración de Recevin, representa una oportunidad única para que las ciudades del vino con una prospección europea puedan potenciar el desarrollo de la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura del vino a nivel europeo del territorio, ofreciendo un mejor conocimiento del paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio para una mejor comprensión mutua entre los ciudadanos de la Unión Europea.

El concurso de la Ciudad Europea del Vino tiene carácter rotatorio entre los diversos países que conforman la red RECEVIN. Según el orden de rotación establecido, la edición de 2012 se otorgaba entre las ciudades de Portugal, en 2013 entre las ciudades de Italia, en 2014 en España y en 2015 en Francia.

Ciudades Europeas del Vino

Este galardón fue otorgado en 2012 a la ciudad de Palmela, vencedora de la primera edición del concurso, siendo una magnífica embajadora de los Vinos de la Península de Setúbal y de Portugal.

En 2013 Marsala ostenta el título de Ciudad Europea del Vino. Marsala es un municipio perteneciente a la provincia de Trápani, y está situado sobre la costa occidental de Sicilia (Italia). Posee un rico patrimonio cultural y paisajístico. Marsala es la sede de la Denominación de Origen Controlada. El vino de Marsala es un vino mundialmente conocido elaborado con las variedades de uva blanca Grillo, Inzolia y Catarratto.

El Consejo de Administración de RECEVIN, reunido en Marsala Città Europea del Vino 2013, nomina a la ciudad española de Jerez de la Frontera, Ciudad Europea del Vino para el año 2014.

Jerez de la Frontera propone una candidatura compuesta por una gran variedad de actividades entorno al enoturismo, abarcando múltiples sectores como gastronomía, arte, cultura, deporte, educación, formación, etc.

Competían este año dos ciudades españolas muy representativas, Cambados  capital del Albariño y Jerez corazón de la zona de producción de los vinos,  brandies y vinagres amparados por las DD.O Jerez-Xerès-Sherry, Manzanilla de  Sanlúcar de Barrameda, Vinagre de Jerez, y Denominación Específica Brandy  de Jerez. Dos vinos y dos territorios muy diferentes con candidaturas muy  sólidas. La elección se decantó finalmente por la ciudad de Jerez de la  Frontera que propone una candidatura basada en el realce de sus rasgos más  característicos, vino, caballos, flamenco… 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...