LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué copas se utilizan para beber vino dulce?.

Cada vino tiene unas características organolépticas que son diferentes de cualquier otro. Por esta razón, vino dulce debe servirse en un recipiente apropiado, capaz de exaltar sus características.

Cata de Vino | 2015-02-12 10:21:00


La costumbre de beber cada tipo de vino en una copa diferente está muy difundida en Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y, por supuesto, en la Argentina, donde la modalidad se adoptó a partir de 1995 cuando se empezaron a importar las copas Riedel. Hoy cada tipo de vino tiene su copa y exalta los matices singulares de cada vino.

De manera general, una de las características fundamentales para un buen vaso de vino es que se debe permitir la apreciación adecuada de los aspectos del vino, por lo tanto debe ser incolora, transparente, sin adornos. Las copas de vino siempre debe tener la forma típica de las copas, una base lo suficientemente grande como para mantener en forma vertical estable, un tallo largo y la forma del cuerpo capaz de exaltar a cada estilo de vino.

Las copas para vino dulce, tienen un tamaño pequeño, un cuerpo ancho y una abertura estrecha con el fin de exaltar tanto el desarrollo de aromas y su concentración en la nariz. El reducido tamaño sugiere el servicio de una cantidad pequeña de vino que también es un hábito común para este tipo de vinos. La apertura recta permite que el vino se dirija hacia la parte posterior de la boca a fin de no exaltar excesivamente el dulzor.

Sin embargo, y para destacar las diferencias que existen entre unos vinos y otros, podemos destacar cómo es la copa para vinos fortificados por ejemplo, que se opone a la copa anterior, la altura del cuerpo es mayor y la apertura se acentúa, sin embargo el tamaño de esta copa es tambien pequeño. Su altura ya no permite un mejor desarrollo de aromas complejos e intensos de los vinos fortificados, como el Marsala, Jerez (Jerez de la Frontera), Oporto y de Madeira. La apertura acentuada hace que este tipo de copa se particularmente adecuado para vinos secos porque el líquido será dirigido a la punta de la lengua, más sensible a la dulzura, con el fin de contribuir mejor al equilibrio del vino.

Otro detalle que influye en las copas es el material. Nes lo mismo vidrio que cristal. Para distinguirlo, basta con tocarlo un poco: el cristal tiene un timbre más agudo y el vidrio suena más apagado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...