LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué definiciones sobre el vino podemos aprender como enoturistas en el Marco de Jerez?.

Si vas de enoturismo a visitar alguna bodega de Jerez, agradecerás conocer algunos términos que podrás escuchar a los enólogos y bodegueros. En el pliego de condiciones de vino de Jerez nos dan algunos términos.

Enoturismo | 2017-02-16 13:44:38


La producción de los vinos comprende dos fases diferenciadas:

Elaboración: fase consistente en la vinificación u obtención del vino base, mediante la fermentación total o parcial del zumo de las uvas.

Crianza: período de envejecimiento en madera al que es necesario someter los vinos tras su encabezado para conseguir las cualidades organolépticas y analíticas de sus respectivos tipos o variedades.

Las definiciones relativas al proceso de elaboración en Jerez pueden ser:

-Velo de Flor: velo o película de levaduras típicas que se desarrolla de forma espontánea sobre la superficie libre del vino.

-Encabezado: es la práctica tradicional consistente en el incremento de la graduación alcohólica adquirida de los vinos mediante la adición de alcohol de vino, hasta los niveles necesarios para dar lugar a los distintos tipos de crianza.

Los vinos pueden envejecer mediante los siguientes tipos de crianza:

-Crianza Biológica: es el tipo específico de crianza en el que los vinos envejecen bajo velo de flor.

Crianza Oxidativa: es el tipo específico de crianza en el que los vinos, tras la desaparición del inicial velo de flor, envejecen expuestos a la acción directa del oxígeno del aire.

A su  vez, dependiendo  de  la  realización  o  no de mezclas  de vinos  procedentes  de  distintas  vendimias, existen dos sistemas de crianza:

-Criaderas  y  Solera: es  un  sistema de  crianza  dinámico,  consistente en  la realización  de  extracciones o sacas periódicas de parte del vino contenido en cada una de las botas que forman una escala o criadera con un determinado nivel homogéneo de envejecimiento y las correspondientes reposiciones o rocíos con vino de otra escala o criadera más joven.

-Sistema  de  Añadas:  es  un  sistema  de  crianza  en  el  que  los  vinos  procedentes  de  cada  una  de  las vendimias   se   envejecen   separadamente,   sin   realizar   en  ningún   momento   combinaciones   de   vinos procedentes de vendimias diferentes.

Otras definiciones relativas al proceso de crianza que podemos escuchar:

-Zona de Crianza: es la zona geográfica delimitada en la que se ubican las bodegas en las que se crían los vinos protegidos.

-Bota: nombre tradicional que recibe en la zona la barrica de madera de capacidad inferior a 1.000 litros, utilizada  para  el  envejecimiento  de  los  vinos. Cuando  se utiliza  como  unidad  de  medida  de  volumen  se refiere siempre a 500 litros.

-Sobretabla: período de crianza estática al que se pueden someter los vinos de una misma vendimia, sin mezclarlos con otros de distinta vejez, de forma previa a su introducción en un sistema de criaderas y solera.

-Solera: es la escala final de envejecimiento de un  vino, formada por botas con  un nivel homogéneo de envejecimiento, y de la que se realiza la saca o extracción para su expedición o bien para su utilización en un cabeceo.

-Criadera: es cualquiera de las escalas intermedias de envejecimiento de un vino, formada por botas con un nivel homogéneo de envejecimiento, de las que se realiza la saca o extracción para su  rocío en  la escala (criadera) siguiente y que a su vez se rocían o reponen con vino procedente de la criadera anterior.

-Cabeceo: mezcla o combinación de distintos vinos o bien de estos con productos complementarios.

-Vino en Crianza: vino ya encabezado, en proceso de envejecimiento.

-Vino Criado: vino que ha completado su período mínimo de crianza y dispone de la vejez promedio mínima establecida por este Pliego de Condiciones.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...