LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué diferencia hay entre los términos Aroma o Buqué en la cata de vino?

Los términos Aroma y Buqué designan los olores agradables producidos por un vino, más o menos intenso, más o menos completo. Pero existe alguna diferencia en la definición.

Cata de Vino | 2014-08-07 16:22:44


El termino fragancia pertenece más que nada a un estilo poético. El olor depende de la variedad, del origen del vino, de su edad y de su estado de conservación. Existe a menudo confusión en estos dos términos usados para designar los olores en la cata de vinos. Sin embargo, es conveniente designarlos de la siguiente manera:

Aroma:

El conjunto de principios aromáticos de los vinos jóvenes, y se distinguen dos tipos:

A).- Aroma primario

O llamado original, que existe en la uva, en el mosto, es el aroma de la fruta, característico de la fruta, muy habitual en la cata de vinos jóvenes.

B).- Aroma secundario

Aparece en el curso de las fermentaciones. Es el aroma que se desarrolla bajo la acción de las levaduras.

Buqué:

Buqué (galicismo de bouquet, 'aroma' en castellano) es el aroma que adquiere el vino durante su proceso de envejecimiento. Es el aroma terciario del vino.

Da una mezcla de perfumes complejos que se desarrolla durante el añejamiento a partir de los aromas primarios y secundarios. Se separan dos tipos de Buqué:

A).- Buqué de oxidación:

Marcado por sustancias de naturaleza aldehídica, olores de manzana, membrillo, de nuez seca, rancio, de madera. Buqué común en vinos como oporto, jerez, madeira, marsala, etc.

B).- Buqué de reducción

Se desarrolla en los vinos de regiones templadas, donde los mismos de guardan encubas llenas al abrigo del aire. Estos vinos terminan en botellas herméticamente cerradas con largos tapones de corcho en donde obtienen máximo buqué.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...