LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué diferencias existen entre Degustar un Vino, Catar un Vino, o efectuar un análisis sensorial de un Vino?

Puesto que el vino está hecho para ser consumido y apreciado, es lógicamente la cata lo que permite formular el juicio más autorizado sobre su calidad. ¿pero qué diferencias existen entre la cata, la degustación y el análisis sensorial del vino?

Cultura del Vino | 2014-08-15 10:31:29


Aunque las diferencias entre Degustar un Vino, Catar un Vino, o efectuar análisis sensorial de un Vino son ínfimas, hemos de indicar que a efectos teóricos y prácticos:
 
- DEGUSTAR es apreciar por el gusto y el sabor las cualidades de un vino o alimento.
- ANÁLISIS SENSORIAL es el conjunto de métodos y técnicas que permiten identificar, percibir y apreciar a través de los órganos de los sentidos un cierto número de propiedades.
- CATAR es la operación de experimentar, analizar y apreciar los caracteres organolépticos de un producto.

Los profesionales pueden catar para conocer la procedencia geográfica de un vino, la variedad de su cepa, su añada, etc.

Se puede catar para tratar de intuir la evolución futura de un vino y decidir si  puede llegar o no, a una gran calidad, lo cual es de suma importancia para una bodega. Pero la cata, lo que al consumidor privado se refiere, sirve en primer lugar para aprender a localizar y apreciar las cualidades de un gran vino, con el exclusivo propósito de su deleite. En segundo lugar sirve para saber comprobar la calidad del producto que ha adquirido, identificar  su zona de elaboración, la variedad de la uva y sobre todo la relación calidad-precio.
    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...