LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué efecto hace el sulfito en los vinos?.

Los sulfitos son muy usados en viticultura y sirven para una mejor preservación del vino. ¿Qué efecto tienen?.

Curiosidades | 2016-06-08 10:18:39


Los sulfitos entran a debate en el mundo del vino, ya que hay gente con intolerancia y en las etiquetas del vino siempre hay que aclarar que efectivamente, los vinos contienen sulfitos.

Añadir este azufre es una práctica habitual en viticultura y defendida desde la posición de muchos viticultores ya que aseguran la buena preservación del vino. Una cosa que hay que aclarar es que sea añadido más azufre al vino o no, lo cierto es que el vino ya contiene sulfitos de manera natural. Por lo que es imposible que exista un vino sin sulfitos. Otra cosa es que no haya sido añadido de más.

El vino no se trata con azufre sino como mucho con dióxido de azufre (SO2). El azufre elemental es un polvo amarillo cuya combustión produce el dióxido de azufre utilizado en la vinificación. En el medio líquido reacciona en gran medida al ácido sulfuroso. Éste existe parcialmente relacionado en sus sales que se llaman sulfitos.

El efecto de conservación del azufre que emana vapores en el vino ya era conocido por las culturas de la Antigüedad y más tarde, en la Edad Media, se utilizó en las regiones vinícolas centroeuropeas. Desde este periodo y especialmente desde el inicio del siglo XXel uso del dióxido de azufre sufrió cada vez más restricciones con lo que los métodos de conservación permitidos se redujeron. Esto fue posible porque el dióxido de azufre se pudo delimitar y utilizar en menor cantidad gracias una mejor técnica de asignación de su funcionamiento y a mejores conocimientos enológicos.

La ley limita el uso de sulfitos hasta niveles muy bajos, pues un exceso de libre tiene  acción gástrica negativa, por así decirlo. En Europa desde el 25 de noviembre del 2005, todos los vinos que superen los 10mg/l deben llevar la etiqueta anunciando que contiene sulfitos, para poder ser comercializado en la UE.

Los sulfitos en el vino evitan la descomposición bacteriana y evitan la oxidación prematura, por lo tanto frenan bastantes alteraciones en el vino, por lo que la mayoría de viticultores optan por garantizar la calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...