LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué elementos conforman realmente el llamado paisaje de viñedo?.

El Paisaje de viñedo y de las regiones vitivinícolas integra varios elementos. Proyectar arquitectura con la naturaleza cultivada del viñedo es integrar, bajo la misma línea de horizonte, clima y paisaje.

Cultura del Vino | 2016-09-12 17:47:21


Los llamados paisajes del vino son un gran reclamo para turistas y visitantes y además están muy bien considerados desde el punto de vista ambiental y patrimonial. Y esque los paisajes de viñedo de las regiones vitivinícolas son una gran muestra de la conjunción entre naturaleza, hombre y tradición.

En España, el paisaje de la arquitectura del vino, transcurre entre castillos, monasterios y pequeñas bodegas vernáculas artesanales entre viñas, ríos y valles, todo ello síntesis de las culturas cristiana, judía y árabe. En líneas generales, existe un patrimonio consolidado de prototipos inherentes a una simbiosis entre el vino que se elabora en cada D.O. y su arquitectura.

Es una construcción sensible, que a través de sus materiales ayuda a ensalzar las características organolépticas de su elaboración. Resulta que la idea seductora de la unión entre arquitectura y la naturaleza construida del viñedo, se integran como espacios para la cultura.

La arquitectura del vino ha encontrado en la naturaleza una fuente inagotable de ideas inteligentes y creativas sobre las formas y los tipos edificatorios. Antonio Gaudí, Puig i Cadafalch, Francisco Mangado, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Renzo Piano, etc se han inspirado en las formas orgánicas para sus proyectos mediante la reproducción de esquemas vegetales, su comportamiento funcional y adaptación al entorno.

La UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad iconos que unen la arquitectura y los paisajes cultivados del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...