LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué elementos hacen que un vino se pueda distinguir de otro?.

El vino es un elemento vivo, muy vinculado a la tierra, a las comarcas, a su clima, su cultura… en realidad el vino es un producto complejo, pero te damos algunos de los elementos esenciales en la distinción.

Cultura del Vino | 2016-08-18 10:09:40


Cualquier paladar puede notar diferencias muy  notables entre diferentes tipos de vino, en función de la variedad de uva, el clima donde  se cultivó, el saber hacer de la bodega, etc.

Por lo tanto son muchos los factores que hacen que un vino se distinga de otro. Sin embargo vamos a resaltar los más importantes.

Los cuatro elementos que impactan la calidad del vino:

La tierra: El suelo aporta características específicas al vino.o El clima: Cuanto más cálido, más potente será el vino, y tendrá más cuerpo y más  alcohol. Y cuanto más frío, más ácido y refrescante.

El varietal o tipo de uva: La variedad de uva es fundamental a la hora de determinar el carácter de un vino. Para entender mejor el mundo del vino esnecesario pensar también en términos de varietal.

La elaboración: Una vez obtenida la uva, el saber hacer del enólogo es determinante para obtener un vino de calidad: la temperatura de fermentación, el  proceso de filtrado y clarificación, la posible mezcla de varietales, el tipo de barrica  utilizada para la crianza, etc.

Crianza y evolución del vino:

En la barrica de roble el vino obtiene taninos y aromas de la madera, que le dan mayor  complejidad. Además, la madera tiene pequeños poros que dejan pasar oxígeno, con lo  que el vino también va envejeciendo. Sólo los vinos con mayor estructura y concentración pueden aguantar periodos largos de crianza.

En la botella, el vino se redondea y perfecciona. Después de unos 5 o 10 años en botella  (en función del vino) el vino llega a su mayor grado de calidad, luego la calidad del vino  empieza a decaer lentamente.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...