LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué es el Embat y cómo influye en los vinos mallorquines de la D.O Pla i Llevant?.

La influencia del mar y el clima mediterráneo típico de esta región dan una personalidad propia a los vinos de Pla i Llevant.

Denominaciones | 2016-05-26 17:24:56


Pla i Llevant (llanura y costa del este de Mallorca” traducido del mallorquín) es una zona que se beneficia a partes iguales de la larga tradición en la elaboración de vinos y cultivo de viñedos como de sus favorables condiciones agroclimáticas.

En este sentido, la región se define por sus inviernos ligeramente fríos y los veranos secos y calurosos, con una temperatura media anual de 17º C. La pluviometría oscila entre los 400 y los 450 mms y los valores medios de irradiación solar superan las 2.800 horas al año.

Una de las características climáticas que más influye a la viticultura de esta denominación de origen son las brisas marinas, llamadas en esta región “Embat”. El régimen de “Embat” se establece diariamente como consecuencia de la variación de la temperatura. El viento sopla de mar a tierra durante las horas de máxima insolación y su dirección se invierte, con menor intensidad, durante la noche. En la zona de Pla i Llevant, en la época cálida del año, se desarrolla un régimen de “Embats” de origen marítimo convergentes, lo cual favorece una moderación de las temperaturas y determina la formación de la nubosidad y, en ocasiones, precipitaciones.

El “Embat” es un viento marino y aporta a las bayas una cantidad importante de sales. Este efecto es más acusado en las variedades tintas, ya que al macerarse las uvas, los componentes de la sal se disuelven con el mosto. Este aspecto es importante en la caracterización organoléptica de los vinos.

La Denominación de Origen Pla i Llevant, creada en el año 1999, está compuesta por 13 bodegas y 93 viticultores comprendiendo 17 municipios en las zonas Sur y Levante de la Isla de Mallorca, una región cuya tradición vitivinícola se remonta hasta la época romana. La mayor apuesta de los bodegueros de esta denominación ha sido tanto la combinación de las técnicas de producción tradicionales con métodos innovadores, como el ensamblaje entre las variedades de uva autóctona y foránea. Estas características han conseguido que, pese a la modesta producción de la D.O. Pla i Llevant, sus vinos hayan sido reconocidos por su calidad y variedad en numerosos certámenes internacionales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...