LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué es el equilibrio en los vinos?.

Es el resultado del equilibrio entre todos los cuatro componentes anteriores que configuran el sabor del vino.

Cultura del Vino | 2017-09-07 18:01:42


La relación entre los componentes como el alcohol, la glicerina y los extractos, la acidez y los taninos es la base de todo buen vino. Toda crianza debe ir dirigida a lograr la armonía.

Para evaluar el equilibrio, lo evaluaremos desde muy poco equilibrado cuando uno de los sabores destaque muy por encima de los demás hasta muy equilibrado cuando todos convivan en perfecta armonía.

Es la relación entre dulzura, acidez, tanino y alcohol

Elementos endurecedores: tanino y acidez

Elementos suavizadores: alcohol y azúcar

El equilibrio entonces es la interrelación de sus aspectos duros y suaves. Es importante saber que algunos de estos aspectos tienen que ver con la astringencia. Las sustancias responsables de la astringencia son compuestos de naturaleza fenólica: los taninos, que también pueden aportar amargor. La astringencia da una impresión de sequedad, de aspereza y de rugosidad. En una palabra, parece que la lengua se hubiera vuelto rasposa. Los taninos son sustancias astringentes que se encuentran en el hollejo, las pepitas y el raspón de las uvas.

La longitud: Es un vino que sabe a todo lo largo del paladar. Centra todo el sabor en la lengua y se sostiene todavía después de que uno lo ha pasado.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...