LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué es el Tastevin de sumiller y dónde puedo comprarlo?

En este post vamos a analizar la funcionalidad del mítico tastevin de sumiller. Veamos sus características más importantes.

Cata de Vino | 2017-11-29 17:50:11


Los tastevins, hace tiempo, fueron una herramienta esencial en la profesión de sumiller, Tenía su utilidad especialmente cuando habí que degustar o catar vinos que se encontraban en bodegas escasamente iluminadas. Se llevaban colgados del cuello, como hoy lo llevan los Sumilleres en su traje de gala.

Los aspectos que debemos conocer del tastevin de sumiller son las siguientes:
 

1.- ¿Cómo es?: Este utensilio se lleva en una cadena colgado al cuello,  es una pieza generalmente pequeña, de plata muchas veces, con forma de taza muy achatada, de concha o de tronco de cono truncado, con una pequeña asa donde se introducía parcialmente el dedo índice y un pequeño soporte plano donde se apoyaba el dedo pulgar.

Su interior está jalonado de relieves, estrías y alveolos, para poder apreciar mejor ciertas cualidades del vino a la vista.

2.- ¿Para qué vinos se utiliza?: Para todo tipo de vinos. Los vinos tintos resaltan mejor el color en el tastevin.

3.- ¿Cuál es su función principal?: En realidad es una herramienta con cierto aire nostálgico.  Fue desarrollado por los maestros bodegueros quienes lo crearon para catar los vinos en los oscuros sótanos de las bodegas. La observación de la limpidez y el color del vino era lo que más interesaba en muchos tratos comerciales. También facilitaba el beber el vino para degustar su sabor.

4.- El emblema del sumiller, una herramienta con historia:  Es un instrumento con un protagonismo de excepción entre los utensilios creados en torno al vino. Es el emblema de los sommeliers. Se trata de un ítem histórico, cuyos orígenes se remontan a más de 200 años en la Borgoña Francesa. Los Tastevin o tazas para prueba del vino, fueron ampliamente utilizadas desde el siglo XVI sobre todo por los tratantes o negociantes de vino franceses e ingleses, que hacían un uso rutinario de ellas y formaban parte de su "attache" de trabajo al probar los vinos.

5.- ¿De qué material está hecho?: Puede ser de metal, bañado en plata, alpaca, estaño, peltre u otros metales que no transmitan sabores y olores que alteren el analisis sensorial del vino.

6.- ¿Qué precio tiene una tastevin?: Puedes encontrarlos alrededor de los 45 euros

7.- ¿Dónde lo puedo comprar?: En Catadelvino.com

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...