LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué es la -Paradoja Francesa- y que tiene que ver el vino en ella?

La paradoja francesa, es un estudio publicado en 1992 en la revista médica "The Lancet" por los Doctores Renaud S. y De Lorgeril en el cual se evidenciaba la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares en Francia respecto a los países del Norte de Europa y los Estados Unidos, en parte debido al consumo de vino.

Cultura del Vino | 2014-10-16 18:29:53


Se trata, en todos los casos, de poblaciones que se alimentan con dietas muy ricas en colesterol y ácidos grasos saturados (mantequilla...) y que, por lo tanto, tienen asociado un alto riesgo de muerte por trombosis. Así, se dedujo que los franceses tenían algún elemento diferencial en  su dieta que ejercía un  efecto fisiológico cardioprotector y que los diferenciaba del  resto de  países con hábitos alimentarios similares; este componente beneficioso, que en general, es tradicional  en  toda dieta mediterránea, es el vino,  producto que los franceses han consumido de  una forma habitual durante las comidas por  su dilatada tradición vitivinícola.

El vino contiene sustancias fenólicas en distinta concentración según la tipología (tinto, blanco). A estas moléculas se les atribuye una destacada actividad sobre el colesterol negativo, inhibiendo la oxidación y evitando su posterior depósito sobre las paredes de  los vasos sanguíneos (arterioesclerosis).

En la actualidad se están realizando estudios por  parte de  la Facultad de  Farmacia de Barcelona con  la colaboración de FIVIN (Fundación para la Investigación del Vino) en el sentido de  profundizar sobre el caso  del  vino  blanco y del  Cava en  particular.

Según los resultados obtenidos in vitro, el cava elaborado mediante coupage de  las tres variedades tradicionales del  Penedès (Macabeu, Xarel•lo y Parellada) seria el que mayor efecto beneficioso proporciona.

Es muy importante resaltar la gran influencia de  la dosis diaria ingerida de este alimento, considerando adecuado un  consumo moderado y responsable que correspondería a:

Tal y como se ha constatado en muchos estudios posteriores sobre el tema realizados en  todo el mundo, los efectos beneficiosos del vino están basados principalmente en su acción antioxidante, que puede reportar una reducción entre un 25 y un  40% de  la mortalidad cardiovascular, primera causa de  muerte en  los países occidentales; pero, últimamente siguen en estudio los posibles efectos positivos en la prevención de  otras enfermedades como  el cáncer, la diabetes, el Alzheimer.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...