LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué es lo que diferencia a un vino de crianza?.

La crianza es un proceso largo y delicado cuyo objetivo es conferir unos caracteres distintos a un vino que ya se encuentra elaborado.

Cultura del Vino | 2016-02-18 10:21:16


El punto de partida es un vino perfectamente acto para el consumo, pero con la posibilidad de ver mejoradas sus cualidades mediante el envejecimiento. Así pues, el vino de crianza es un vino procedente de uvas de buena o muy buenas aptitudes para que una vez correctamente vinificadas, puedan evolucionar bien en el transcurso de un determinado periodo de tiempo, dando lugar a un vino con características propias, con "bouquet".

Por bouquet entendemos las características de color, sabor y aroma que sólo consiguen ciertos vinos con su evolución en el tiempo.

El periodo de tiempo del que hablamos es lo que se denomina periodo de crianza del vino, que suele comenzar con un reposo en barriles de roble y se complementa posteriormente con un periodo de reposo en botella de vidrio.

Es un periodo de tiempo indefinido, no hay ninguna fórmula matemática que señale el tiempo adecuado, esto depende de muchos factores, sobre todo de cómo se presente la uva, por lo general cada año de una manera diferente.

El objeto de la crianza es por tanto el mejorar las características de ese vino joven, buscando que se modifiquen para una mejora tanto de sus percepciones visuales como aromáticas y de sabor.

La composición de la madera de roble juega un papel importante  en la crianza del vino, puesto que contiene compuestos extraíbles que le comunican olores y sabores característicos. La barrica es capaz de ceder al vino no solamente algunos compuestos específicos de la madera sino también otros que son característicos del proceso fermentativo así como determinados odorantes generados a  partir de precursores Otra característica muy importante relacionada con la barrica es su capacidad de inducir la oxidación de algunos componentes del vino lo que  modifica su perfil sensorial.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...