LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué es lo que propone la Unión europea para preservar el paisaje de viñedo?.

Los vinos europeos se asocian a menudo con los bonitos paisajes en los que se producen. Los viñedos han configurado el entorno y se han convertido en factor determinante del carácter especial de muchas regiones.

Legislación del Vino | 2016-03-02 10:43:45


Es importante, pues, conservar ese entorno. Por ello, la Comisión quiere garantizar que la reforma del régimen del vino mejore el impacto medioambiental de esta producción en lo que se refiere, especialmente, a la erosión del suelo, a la contaminación, al uso de plaguicidas y a la gestión de los residuos.

Otro objetivo importante es minimizar el impacto ambiental del arranque de viñedos. El cese de la producción debe exigir que se respeten las normas medioambientales y que la tierra se cuide y se mantenga en buenas condiciones agrarias. Además, dado que en algunas regiones particularmente vulnerables puede representar un peligro para el medio ambiente, el arranque de viñedos debe limitarse o, incluso, prohibirse.

La Comisión propone:

Ampliar a todas las zonas productoras de vino el régimen que ya se aplica a otros productos agrícolas y que condiciona el apoyo financiero al cumplimiento de unas normas mínimas, especialmente medioambientales;

Imponer para el arranque de vides unos requisitos ambientales más estrictos y facultar a las autoridades nacionales para que restrinjan esa operación en regiones particularmente vulnerables;

Prestar apoyo financiero para el mantenimiento de la vid en aquellas regiones donde ésta se considere un valor paisajístico y parte integrante de su herencia cultural.

La reforma del sector vitivinícola de la UE.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...