LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué es un vino biodinámico?

¿Alguna vez habéis escuchado que para los trabajos agrícolas, vitivinícolas y de vendimia, los viticultores siguen el ritmo marcado por los ciclos lunares y cósmicos? Pues de parte de esta filosofía espiritual y de vida, surgen los vinos biodinámicos.

Cultura del Vino | 2016-01-22 10:43:47


Los vinos biodinámicos son un tipo de vino que siguen los principios del padre de la biodinámica, el filósofo Rudolf Steiner. La elaboración de estos vinos es muy compleja. Mucho más compleja que la de los vinos ecológicos y orgánicos.
 
En la producción de los vinos biodinámicos tenemos que tener en cuenta diferentes factores relativos a la forma de trabajo de la tierra y la vid, la ciencia, y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión entre la tierra y el espacio.

Según Rudolf Steiner, todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción. Esta práxis tiene que ver con entender la naturaleza desde un punto de vista energético, ecológico y espiritual.

Por ello, todo compuesto que se utiliza en la elaboración de estos vinos es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales.

En este sentido, en el cultivo de la vid:

- se siguen técnicas agrícolas saludables, que tienen que ver con la rotación de los cultivos, el uso de abonos verdes, y de los forrajes producidos dentro de la finca. Como técnica agricola saludable, cabe destacar la ausencia de productos químicos en el abono de la vid. Se utilizan única y exclusivamente productos vegetales, animales y minerales.

Lo viñedos biodinámicos cuentan con suelos fertiles, con nutridas cosechas, y con escasos o nulos problemas de enfermedades o plagas. La química en este tipo de suelos, plantas, y producción brilla por su ausencia.

- se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización. Los abonos se preparan con hierbas y flores como por ejemplo la cola de caballo o las flores de manzanilla.

A muchos nos sorprende como su vinicultur prepara los compuestos biodinámicos consistente en el llenado con estiercol de un cuerno de vaca, enterrado a unos 40 cm, y desenterrado a la llegada de la primavera. La descomposición del estiercol es mezclada con agua y rociada por el suelo del viñedo para el óptimo desarrollo de la uva.

- se sigue un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura, cosecha de la uva, y poda. Según la posición de la luna dentro de las diversas constelaciones de fuego, tierra, aire y agua se va a seguir un rol de trabajo.

¿Cómo puedo localizar a un productor de vino biodinámico?

En el mundo podemos encontrar cerca de 500 bodegas que producen vino biodinámico. Recomendamos contactar con la prestigiosa Asociación internacional Demeter encargada de certificar a este tipo de Bodegueros a nivel mundial.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...