LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué expresan los aromas frutales de los vinos blancos?

Los aromas frutales se corresponden con los aromas primarios en los vinos, suelen ser mucho más fácil detectarlos en vinos jóvenes. Pero ¿cómo se analizan estos aromas?.

Cata de Vino | 2014-10-16 11:18:42


El aroma a limón.

Nos sugiere generalmente una impresión de frescor y limpieza. Es por ello que la industria de productos limpiadores utiliza tan frecuentemente este aroma. El olor del limón va unido a la sensación de acidez. El citronelol y el ácido cítrico son la base de este aroma frutal.

En el vino, la nota del limón va unida a una cierta acidez. Este aroma, junto con el resto de los cítricos, se encuentra en algunos vinos blancos secos, especialmente en los de clima frío, y sobre todo si se trata de la variedad Riesling. Por otro lado, el limón confitado se percibe en un buen número de vinos dulces naturales.

Aromas tropical a piña.

El butanoato de etilo y el butirato de isoamilo, dos moléculas cuya presencia se ha detectado en algunos vinos, son ésteres cuyo olor recuerdan a la piña. Se encuentra este aroma, por lo general en vinos jóvenes. Luego, desaparece con el tiempo.

La piña es básicamente un aroma secundario, presente en blancos de alta madurez y/o licorosos. En estos últimos se puede deber a la intervención del hongo Botritis cinerea.

Se encuentra típicamente en las variedades Gewürztraminer y Riesling, así como en algunos Chardonnay muy soleados.

Aroma a Litchi

Aroma evocado por la presencia del monoterpenoide cis-rosa-óxido, presente en la propia fruta.

Se percibe el litchi en los vinos blancos maduros, el matiz se aproxima al higo fresco, con notas florales y frutales de la uva fresca. Ligado habitualmente a la variedad de uva Gewürztraminer, asociado comúnmente con aromas de rosa.

También se puede dar en vinos de Moscatel.

Aroma a Pomelo

Aroma principalmente debido a la nootkatona, presente en el aceite esencial de la piel. También incorpora notas sulfurosas (mercaptohexanol).

Habitual, aunque poco mencionado, en algunos Sauvignon, Pouilly Fumé y Riesling, sobre todo en Francia.

Normalmente está asociado a otras notas frutales, y es difícil disociarlo del conjunto de cítricos.

Aroma a Pera.

El aroma de pera es dulce y discreto, y no denota particularmente ninguna variedad de uva ni terruño.

Los ésteres como el acetato de hexilo y de heptilo contribuyen a la nota afrutada de la pera, tanto en los vinos blancos como en el fruto. El aroma de pera se ensambla maravillosamente con la vainilla, por lo que vinos en donde destaca esta nota ofrecen magníficos resultados tras un breve paso por barricas nuevas de roble francés

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...