LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué factores hay que tener en cuenta para conservar tus vinos?.

Para guardar un vino en botella, si queremos que se conserve en condiciones ideales sin perder ninguna de sus cualidades hay diversos factores que tenemos que tener en cuenta.

Consejos sobre el Vino | 2016-01-20 13:30:35


Principalmente, si la guarda se va a realizar en casa hay que buscar el mejor sitio donde los vinos estén al abrigo de la luz, con una temperatura constante en invierno y en verano, y donde no se produzcan vibraciones. Veamos esos factores.

La temperatura:

La temperatura es el factor principal ya que las oscilaciones hacen que el vino de la botella se dilate y provoque goteos por el corcho o incluso llegue a expulsarlo por la presión ejercida dentro de la botella. La temperatura debe estar entre 10 y 12ºC. La luz intensa modifica la tonalidad de los vinos, sobre todo los blancos y los espumosos. Protege de toda filtración solar y para la iluminación se utilizará una bombilla de bajo consumo.

La luz:

Debe ser de penumbra con el fin de no alterar los vinos, que pueden sobremadurarse y deteriorarse en su desarrollo. Defectos por iluminación Vinos oxidados: la causa más frecuente es el exceso de luz.

El ruido:

El ruido y, en especial, las vibraciones pueden llegar a ser factores muy negativos en el cuidado y guarda de sus vinos. Estos deben evitarse, como especialmente aquellos elementos (repostero etc.) en los que las botellas reposan no sean de materiales propensos a la transmisión térmica y vibraciones como por ejemplo suelen ser los materiales metálicos sin aleación especial. Defectos por vibración Enfermedad de la botella: típica de los trasiegos, en la cava se debe a vibraciones, que provocan fatiga en el vino, el que se presenta apagado y austero.

La humedad:

Entre 70% y 75% sería lo que podríamos aconsejar como una humedad ideal. Abajo de 40% de humedad los corchos se pueden resecar. Mantener una humedad no oscilante entre 60% y 70%, podría ser también aceptable, evitando que un ambiente seco provoque que los corchos se deshidraten y permitan el paso de oxígeno hacia el vino. Defectos por alta o Baja humedad: Corchos resecos: es un problema fatal por falta de humedad, así que riegue el piso o intente humedecer su cava. Hongos, etiquetas despegadas: exceso de humedad. Debe aislar botellas o detectar zona de filtración de humedad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...