LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué factores hay que tener en cuenta para el diseño de una bodega?

Si se quiere tener un vino largo tiempo de envejecimiento de forma que el proceso se desarrolle lentamente, las condiciones ambientales van a ser fundamentales y por tanto, a la hora de diseñar la bodega, se deben tener en cuenta ciertos aspectos para poder conseguir dichas condiciones.

Cultura del Vino | 2014-10-17 13:16:29


En una bodega los aspectos más importantes es el control de la temperatura y la humedad. En una bodega climatizada de vinos, estos factores tendrán un sistema de control climático. Por el contrario, las bodegas pasivas o naturales no son de clima controlado, y por lo general se construyen bajo tierra para reducir las oscilaciones de temperatura.

El vino puede ser almacenado de forma satisfactoria entre los 7 °C (44,6 °F) y 18 °C (64,4 °F) siempre y cuando las variaciones de temperatura sean graduales. La temperatura de 13 °C (55,4 °F), es encontrada principalmente en las cavas vinícolas usadas para almacenar el vino en Francia, mientras en España en el llamado cementerio de la Bodega Marques de Murrieta, donde se conservan vinos que tienen varias décadas de edad, la temperatura oscila entre 13 °C (55,4 °F) de media en invierno y 16 °C (60,8 °F) en verano.

Temiendo en cuenta esto, se recomienda a los bodegueros que el diseño de la bodega se ajuste a unos parámetros en los que el control de humedad y temperatura es más sencillo

Diseño de bodega de envejecimiento.

a)         Se aconseja que no sean muy grandes para poder controlar mejor la temperatura.

b) Se recomienda que sean cerradas para evitar excesiva aireación y variaciones bruscas de temperatura.

c) Las mejores orientaciones son norte y oeste.

d) Las paredes y sus revestimientos deben ser fácilmente lavables para evitar la aparición de mohos.

e)  Pavimentos antideslizantes, fácilmente limpiables y con pendientes adecuadas. (Los suelos de tierra batida son los menos indicados desde el punto de vista de la higiene).

f) Es positivo el aislamiento de la nave.

g) En una nave de barricas no se debe guardar maquinaria, ni gasóleo, etc. Sólo puede oler a vino y a madera.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...