LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué hace bueno a un catador?. Con Andreas Larsson, Mejor Sommelier del Mundo

Los mejores Sommeliers del mundo tienen distintas y muy diferentes cualidades. Publicamos entrevista a Andreas Larsson, Mejor Sommelier del Mundo. Autor: Cris Viguera

Cata de Vino | 2017-02-02 12:24:00


Lo que hace bueno a un buen catador es una combinación de interés y  pasión además de un vasto conocimiento. Pero no es eso tan solo, la capacidad de comunicar e inspirar a la gente en torno a los placeres de la comida y el vino es lo que distingue cualquier gran sommelier. Charlamos con Andreas Larsson que nos da las claves para ser un buen catador

Andreas Larsson nos comenta que es una gran responsabilidad tener el título de Mejor Sommelier del Mundo y al mismo tiempo una gran oportunidad para poder viajar, conocer gente interesante y degustar vinos maravillosos.

Su pasión por el vino despegó a mediados de los años 90 después tras visitar los clásicos viñedos franceses. Como dice de su fascinación por el vino, "cuando probé por primera vez un gran vino, me sedujo tanto, quise saber cómo esta bebida mágica podía expresar tanto, exhibir tanta diversidad, complejidad y longevidad, quería saber todo".

Su carrera se intensificó rápidamente al ganar los campeonatos suecos en 2001 y 2002, luego se convirtió en el mejor sommelier de los países nórdicos en 2002, en 2004 ganó el Campeonato de Europa en su primer intento. Para lograr el título de Mejor Sommelier del Mundo en el 2017.

De la mano de 100%TastedBlind Andreas realiza catas a ciegas de los grandes vinos del mundo. Donde desgrana sus opiniones y muestra cómo apreciar dicho vino.
 


 

_¿Quién fue tu inspiración, para empezar en el mundo del vino? No tengo un modelo, tengo varios. Mi fuerza para la preparación en todas las competiciones, fue mi grupo de amigos y colegas a mi alrededor que me ayudaron en mis preparativos.

_ En 2007 obtuviste el título de "Mejor Sommelier del Mundo" ¿Qué cualidad especial y diferente te crees que te caracteriza? ¿Qué significa ser como tú, el Mejor Sommelier del Mundo? Bueno, es difícil hablar de tus propias cualidades, pero creo que una combinación de ser un buen catador con un vasto conocimiento y sobre todo tener la capacidad de comunicar e inspirar a la gente en torno a los placeres de la comida y el vino es lo que distingue cualquier gran sommelier. Tener ese título es una gran responsabilidad pero también una gran oportunidad para poder viajar, conocer gente interesante y degustar vinos maravillosos.

_ ¿Cómo de dura es la competencia por el mejor sommelier del mundo? Extremadamente resistente, no se trata sólo de la teoría extremadamente difícil o del amplio espectro de degustación de todos los diferentes vinos y espirituosos, sino también de su propio comportamiento, presentación, lenguaje, carisma y todos los demás aspectos que destaca un buen sommelier.

_ ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que tuviste? Sabía que sería capaz de ganar. Los obstáculos eran más bien cuestiones cotidianas como el tiempo, dinero, trabajo y sacrificar parte de su vida personal y social. No puedes tener una vida normal si quieres lograr este título.

_ Entre los que estáis en el top ¿Crees que sois tan diferentes entre vosotros cuando se trabaja con el vino? Todos tenemos diferentes personalidades con diferentes especialidades, algunas son más teóricas, pero ciertamente pertenezco al grupo que prefiere el placer sobre la ciencia.

_ ¿Qué otros productos cubre en su carrera Sommelier? Básicamente todo lo que implica gusto y olor como licores, cerveza, agua mineral, aceite de oliva y maridajes entre bebidas y comida.

_ Con respecto al concepto 100% TastedBlind, ¿Cómo salió? Esto fue más bien la idea de Anthony y yo estuve de acuerdo en unirme a este nuevo formato de degustación y presentar los resultados en un formato de video.

_ ¿Cómo se mantiene a la vanguardia? Trato siempre de viajar, degustar, mantenerse abierto de mente y también tener otros intereses que el vino, sin duda le da una buena y  necesaria distancia.

_ ¿Qué piensas del momento en que vive el vino español? Durante mi trayectoria desde finales de los años 90 he visto regiones y estilos emerger que básicamente no existían o hacían vino realmente sencillo como Bierzo, Ribera Sacra, Rías Baixas, el sureste como Jumilla, los viejos viñedos de Madrid, la calidad Resurgimiento en La Mancha y en el sur, así como la era "moderna"

 

Si deseas que Andreas cate a ciegas alguno de tus vinos por favor ponte en contacto en el email:  spain@blindtasted.com.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...