LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué hace especiales a los vinos de la Terra Alta?.

La vinculación de la zona con la calidad y singularidad de los vinos en la Terra Alta se concreta de manera fundamental con algunos aspectos que podemos reconocer en la cultura vitivinícola y la cata de estos caldos.

Cultura del Vino | 2017-02-14 11:33:40


Para los vinos, los vinos de licor y el vino espumoso:

- El carácter de los factores naturales es manifiesta en el grado alcohólico volumétrico adquirido, siendo este significativamente superior con relación a productos vitivinícolas de otras zonas.

- La naturaleza de los suelos de cultivo y las producciones moderadas, proporcionan a los vinos concentración de aromas y sabores.

- El carácter mediterráneo y meridional de la zona geográfica condiciona la capacidad de envejecimiento de todos los productos protegidos. Únicamente cosechas excepcionales, con calificaciones muy buenas o de excelente, permiten la obtención de vinos que permitan un envejecimiento superior a los 5 años.

- El predominio de las variedades de uva tradicionales en la composición varietal de los productos.

Para los vinos del tipo blanco:

- La concentración de aromas y sabores es particularmente apreciable en los vinos blancos protegidos con un particular sabor salino en el gusto y una destacable persistencia en el gusto, consecuencia de la naturaleza calcárea de los suelos de cultivo.

- La gran tradición existente en el cultivo de la variedad Garnacha blanca, y la existencia de un saber hacer específico en la elaboración de blancos, con técnicas, como por ejemplo, la maceración pelicular, junto con el carácter mediterráneo de la zona de producción hacen de los vinos blancos monovarietales de Garnacha blanca un producto de gran valor enológico y con una calidad muy singular.

Para los vinos dulces y los vinos de licor Mistela blanca, Mistela tinta y Vino dulce natural:

- El carácter de los factores naturales permite obtener vendimias muy ricas en azúcares destinadas a la obtención de estos vinos, de manera que los productos resultantes tienen un alto contenido en azúcares residuales de origen natural.

- La gran vocación vitivinícola de la zona de producción para la obtención de estos vinos y unas técnicas de elaboración, que en el caso de los vinos de licor, son lo suficiente especificas, proporcionan a todos estos vinos un alto valor enológico y una singularidad muy destacable.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...