LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué hacen especiales a los vinos de Tacoronte Acentejo?.

Tacoronte-Acentejo fue la primera región vinícola de Canarias que obtuvo el reconocimiento de la D.O en 1992 y representa el 20% de la superficie vitivinícola de canarias.

Denominaciones | 2015-07-17 12:47:58


La comarca Tacoronte-Acentejo está situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España), tiene una extensión longitudinal de 23 kilómetros y un área cultivada de 2.422 hectáreas de viñedos, representando el 40% de la superficie cultivada en la isla de Tenerife y el 20% de la superficie vitivinícola de Canarias, siendo la zona más densamente cultivada de viñedos en el archipiélago canario.

En Tacoronte-Acentejo son 1.800 viticultores los que trabajan el cultivo de la vid. Se cuenta con 48 bodegas embotelladoras, y nuestro territorio geográfico atraviesa los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula.

Los viñedos de esta denominación de origen se encuentran en la vertiente norte de la Cordillera Dorsal de la isla de Tenerife (Islas Canarias). Están situados entre los 100 y los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y aprovechan bien el sol y el suelo volcánico sobre el que se desarrollan. Recibe toda la humedad del Atlántico gracias a los vientos alisios. La mayor parte del viñedo está entre los 300 y los 750 msnm.

Aquí se cultiva la vid en terrazas o bancales. Se forma la cepa de la manera que es tradicional en esta comarca, en rastras esto es formando líneas muy separadas o en formas apoyadas en soportes llamados horquetas. Ocupan toda la superficie de la parcela hasta la vendimia. Después, se recogen sobre la línea y se cultiva la parcela de otros productos, entre ellos patatas.

Los suelos son de color rojizo, ricos en materia orgánica, con escasa proporción de cal y abundante nitrógeno, fósforo y potasio. Sol, brisa y tierra volcánica junto al mar en un clima diverso, benigno y estable, son los ingredientes naturales y únicos, que conjugan la sorprendente personalidad de nuestros vinos.

La D.O cuenta con unas 52 bodegas inscritas, bodegas productoras. Las bodegas más pioneras de Tacoronte-Acentejo han sido en muchos casos el modelo a seguir por otras del resto de Canarias.

Los vinos tintos, rosados y blancos son elaborados en depósitos de acero inoxidable con un control total de la temperatura, obteniéndose excelentes vinos jóvenes. Algunos de ellos están comenzando a ser elaborados por maceración carbónica, aunque en todo caso sólo los vinos tintos son sometidos a una completa fermentación maloláctica. Algunos tintos fermentan en barricas de roble, otros envejecen en roble americano y a veces, de forma ocasional, en madera de castaño, lo que hace de los Reservas y Crianzas vinos muy prometedores. La buena reputación de los vinos de Tacoronte-Acentejo está basada en sus tintos frescos y ligeros.

En general, son equilibrados, con aromas frutales y florales, a los que se les añade complejidad con su paso por barrica. Esta denominación es además pionera en la zona por lo que respecta a la elaboración de vinos de Crianza. Los producción de caldos blancos y rosados también avanza rápidamente gracias a las nuevas técnicas de elaboración empleadas, similares a las de los tintos de Crianza y Reserva. A la vez, están surgiendo nuevos e interesantes tipos de vino como los semidulces.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...