LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué incidencias climáticas pueden afectar más a los viñedos y la calidad del vino?

Las condiciones climatológicas son una de las causas fundamentales en los cambios que se dan en la planta a lo largo del año. El clima puede sufrir variaciones que afecten al viñedo y a la calidad de los vinos

Producción de Vino | 2014-11-21 10:43:53


Las regiones productoras de vino más importantes del mundo están situadas entre latitudes de 30 y 50 grados Norte y Sur del Ecuador. Entre estas zonas las uvas madurarán lo necesario para producir un buen vino.

La climatología no es una ciencia exacta, y dentro de una normalidad de estaciones del año, precipitaciones, etc, se dan muchas "anormalidades" de fenómenos que no son frecuentes en determinadas épocas y que se dan, que son de gran (y nefasta generalmente) incidencia sobre la evolución del viñedo.

Poe ejemplo En 1992, Burdeos sufrió un verano donde abundó la lluvia y faltó sol. Esto dio lugar a tintos ácidos y sin cuerpo ya que procedían de uvas que no habían llegado a una madurez completa.-Por el contrario en el año 2000, la misma región tuvo un verano con unas condiciones climáticas perfectas, dando lugar a que las uvas alcanzasen una buena madurez. La mayoría de los Chateaux de Burdeos produjeron un vino excelente.

Algunas de estas anormalidades climáticas que más pueden afectar a los viñedos son:

Heladas Primaverales: se traducen en grandes pérdidas de cosecha para ese año, al helarse los pequeños e incipientes brotes, muy delicados.

Granizadas en primavera y verano: siempre dañinas, destrozan parte de la vegetación y sobre todo es perjudicial en periodo de maduración, cuando ya están las uvas casi para vendimiarse.

Lluvias excesivas: durante la vendimia se da un alto riesgo de pudrición de gran parte de la cosecha, contaminación por hongos.

Excesivo calor durante el verano: imperfección en la maduración de las uvas, originando uvas menos equilibradas, más bastas. A veces se dan quemaduras importantes en la piel de las uvas, con las consiguientes pérdidas.
 

El calendario del viticultor y el buen Clima para lograr un gran vino.

El cambio climático y el futuro del vino.

Las bodegas piden apoyo contra el cambio climático

La altitud de los cultivos de viñedo está variando con el cambio climático.

La combinación clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

La importancia del Clima "apto" para un buen Vino.

La relación de causalidad entre el Clima, la poda, y la calidad del Vino.

La riqueza de matices del vino se consigue por la diversidad de suelo, clima, y altitud.

Para un buen vino ¿Qué latitud, clima, suelo y altitud son preferibles?

¿Cuales son las zonas climáticas aptas para el cultivo de la vid?

¿Sabes cómo afecta el clima al sabor del vino?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...