LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué información contiene la etiqueta de vino de una botella?

La etiqueta debe incluir datos de interés como la procedencia del vino quien lo produce, a que con que variedad de uva está elaborada, grado alcohólico, la capacidad de la botella, etc. Algunos datos son optativos y otros son obligatorios.

Cultura del Vino | 2014-07-29 09:57:04


El etiquetado del vino representa su mejor carta de presentación. De esta forma, el consumidor puede informarse de las características del vino que va a adquirir. La información que se suele incluir en la etiqueta frontal contiene los siguientes datos:

Marca del vino.

Nombre de la bodega.

Nombre del envasador (si no fuera el mismo que el bodeguero).

Vinificación (solera, crianza, reserva, joven, gran reserva, ...).

Añada.

Porcentaje de volumen de alcohol: El grado alcohólico se expresa en porcentaje de alcohol en relación con el volumen total del líquido. Si bien es cierto que la mayoría de los vinos poseen una graduación alcohólica que oscila entre los 11 y 13% vol, hay algunos más suaves, como el italiano moscato d'Asti, que sólo llega a los 6% vol, o más fuertes, como los vinos generosos (el oporto puede superar los 20% vol). El alcohol aporta estructura, untuosidad y sabor dulce. A mayor cantidad, mayor estructura, densidad y potencia.

Tipo de uvas empleadas en su elaboración. Para poder denominar varietal a un vino, debe estar elaborado con el 85 por ciento de una misma variedad de uvas. Cada variedad tiene sus características y se refleja en su color, aroma y sabor, que dependen de la zona de producción.

Cantidad de vino que contiene en centilitros.

Nº de botella de la denominación correspondiente.

La inclusión de la denominación de origen a la que pertenece es obligatoria (si es que el vino pertenece a una denominación de origen cualificada), mientras datos como el tipo de uva o los resultados de la cata pueden no incluirse.

La inclusión del número de botella es obligatoria. El consejo regulador de la denominación de origen correspondiente, emite las etiquetas en función del número de botellas permitidas para cada bodega. Todo ello se calcula en función del número de hectáreas de viñedo que posea cada bodega. Los etiquetados actuales son muy diversos y van desde los más sobrios (los vinos de Jerez, algunos vinos de La Rioja y de la Ribera del Duero), hasta los que buscan un diseño más atractivo, con colores vivos y formas irregulares.

Por su parte, la contra-etiqueta suele llevar información relativa a:

La historia de la bodega.

Datos de la cata y proposición de maridaje

Logotipo de la denominación de origen.

.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...