LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué información deberíamos encontrar en las etiquetas de las botellas de vino?

En cuanto a la etiqueta de los vinos, la Unión Europea ha legislado sobre dos aspectos de gran interés para el consumidor. ¿Sabes cuales son?

Legislación del Vino | 2014-11-14 12:32:06


El primero precisa exigencias relacionadas con las indicaciones obligatorias, en el campo visual central de la botella.

Nombre bajo el cual se vende el producto

♦País de origen

♦Embotellador

♦Valor efectivo de volumen – alcohol

♦Volumen nominal – contenido

♦Número de la partida

De igual manera reglamentó las indicaciones de carácter facultativo:

♦Color específico

♦Año de cosecha

♦Nombre(s) cepa(s)

♦Distinción(es) – Medalla(s)

♦Modo de preparación (producción)

♦Indicaciones adicionales de tradicionesy sus protecciones

♦Indicación geográfica

Dada la diversidad de etiquetas y pese a los diversos acuerdos internacionales para lograr estandarizar la información contenida, estas aún presentan diferencias de un país a otro.

Ante esta situación, el consumidor debería saber interpretar correctamente la información básica consignada en las etiquetas.

1.Nombre del vino: corresponde a su identificación. Por lo general, es la parte más vistosa de la etiqueta.

2.Variedad: nos indica la cepa o cepas con la cual fue elaborado. Esta información es fundamental al momento de la elección de compra.

3.Año de la cosecha: las cosechas en los países están calificadas y no debemos olvidar el papel que desempeñan la naturaleza y el clima en determinadas cosechas. El vino nace en el viñedo.

4. País: al momento de comprar el vino es importante conocer su origen. Por supuesto que también cuenta la preferencia personal por determinado país.

5.Región: los países productores de vino no tienen una sola zona de producción, aun dentro de las zonas, como la provincia de Mendoza en Argentina y el Valle Central en Chile. Allí existen zonas con características diferentes que hacen que los vinos sean distintos, aunque sean de la misma cepa.

6.Bodega: hoy en día existe mucha información disponible acerca de las bodegas. La gran mayoría de las bodegas tienen información disponible en Internet, en la que describen desde el manejo de los viñedos hasta los procesos de elaboración del vino y su crianza, además de suministrar las notas de cata, lo que constituye una gran ayuda al momento de seleccionar la botella.

Numerosas publicaciones especializadas nos ayudan a seleccionar y valorar de manera ordenada las bodegas y sus vinos.

7.Grados de alcohol: la reglamentación de la mayoría de los países hace obligatoria esta información, expresada en un porcentaje por volumen. Vale la pena recordar que una uva procedente de una buena cosecha y alta concentración de azúcares, dará origen a vinos de mayor graduación alcohólica y de mejor condición para la guarda.

8.Capacidad: es la capacidad de vino de la botella. El estándar en el comercio internacional del vino son 750 ml.

En el mercado también existen opciones como la botella de 375 ml. Algunas bodegas ofrecen botellas con capacidad de 1.5 litros, conocidas como botellas mágnum. La gama de los tamaños varía y en el mercado se encuentran botellas de 3 litros, 9 litros y con capacidades que llegan hasta los 18 litros.

9 Número de botellas: enumeración de las botellas e indicación del total de la partida embotellada. Este dato no aparece en todas las etiquetas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...