LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué le aporta a un vino la crianza sobre lías?.

La crianza sobre lías es una técnica extendida que hace que el vino adquiera unas cualidades o potencie ciertos aromas en la crianza al estar en contacto con estas levaduras.

Cultura del Vino | 2017-01-05 12:14:37


Normalmente en los vinos destinados a esta crianza, después de la primera fermentación, la alcohólica y, por tanto cuando todos los azúcares del mosto se han transformado en alcohol, el vino permanece unos días en los depósitos de tal forma que las levaduras muertas responsables de esa transformación, junto a los restos de otros microorganismos, van descomponiéndose y cayendo en el fondo conformando un sedimento que se conoce con el nombre de lías.

Las lías vínicas de fermentación son como hemos definido, el residuo formado al decantar la biomasa de levaduras responsables de la fermentación alcohólica de un mosto. Esta población microbiológica será, en mayor o menor medida heterogénea, en función de la inoculación o no de una cepa de levadura seleccionada, y de su implantación, por que en ocasiones se adhiere este tipo de levaduras.

La crianza sobre lías se puede hacer en un depósito o en una barrica, que es lo tradicional, y lo de batonnage viene del francés de mover las lías con un palo o bastón en una barrica.

Lo de mover las lías es porque precisamente, la crianza sobre lías consiste en someter a ese sedimento a un removido que logra despegarlas del fondo, de forma que permanecen en contacto directo con el vino. Esto es lo que va a aportar al vino unas cualidades diferentes.

La crianza sobre lías puede aumentar los aromas primarios, además puede aportar mayor cuerpo y complejidad al vino  y en muchos se refuerza notablemente el equilibrio entre frescura y calidez.

Otra de las ventajas es la crianza, se alarga más el tiempo que puede envejecer el vino en botella.

Hay que tener cuidado sobre que vinos se aplica esta técnica, para que éste no pierda la identidad en cuanto a lo que puede aportarle al vino el terruño o la regionalidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...