LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué le falta al enoturismo para despegar?.

El enoturismo es un turismo de calidad que resalta los valores enogastronómicos y culturales de las regiones, pero le falta una mayor apuesta y credibilidad por parte de las propias bodegas y un mayor apoyo institucional.

Enoturismo | 2016-04-27 11:32:03


Las rutas del vino, ofrecen rutas enogastronómicas donde se resaltan  las bodegas y los vinos, se hace un especial énfasis en la gente, el  patrimonio cultural de sus pueblos, los paisajes y también el hecho de  generar una experiencia en relación a experimentar sensaciones que  conjuguen la pasión por el vino y el ambiente.

En la filosofía de la cultura del vino, es importante compartir  y aprender de experiencias con otras zonas vitivinícolas, no sólo de España, sino que  del mundo, procurando dar a conocer la filosofía del mundo del vino en el  país, sin dejar de lado el entretenimiento y la diversión.

¿Qué le falta a este nuevo modelo de turismo y negocio para despegar?.

Pues sobre todo el apoyo de las mismas bodegas a la cultura del vino. El sector debería implicarse más en la formación y el aprendizaje del consumidor, catas de vino, cursos de iniciación para el aficionado, conocimiento de las variedades de uva, el saber qué diferencia a los vinos de las regiones.

Algunos profesionales del vino no dan la suficiente importancia a esta comunicación del producto hacia el consumidor ni tampoco se ve al enoturismo como una fuente seria y segura de ingresos para las bodegas ni para el país, cuando la realidad se está haciendo evidente.

Hay que avanzar en el propio concepto que tienen las bodegas y los agentes de turismo de las regiones vitivinícolas, porque en ocasiones no existe una conciencia integradora de los distintos agentes, como lo es la comunidad y su entorno que pueden confluir con  sus fuerzas en pro de un beneficio común. Por supuesto esto tampoco es posible si no existe un real esfuerzo económico y promocional por parte de las instituciones públicas que resalten las cualidades del país, algo que poco a poco están consiguiendo las rutas del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...