LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué lugar es el idóneo para organizar una cata de vino?

La cata dista mucho de ser una ciencia, ya que dichas percepciones obtenidas por los sentidos no se pueden medir o expresar con números. La parte más complicada de la cata es transmitir con un lenguaje claro y conciso las sensaciones percibidas, sometidas forzosamente a entrar a componentes subjetivos. En la cata de un vino, se deben tener en cuenta tres aspectos: el entorno, el catador, y el servicio de los vinos.

El Sumiller responde | 2014-06-18 16:46:56


El lugar donde se encuentra el catador es importante, porque influirá en la sentencia subjetiva ante el análisis organoléptico de un vino. El catador debe encontrarse cómodo, en un ambiente relajado y sin molestias. Cumpliendo las siguientes normas en la cata de vino:

- El catador debe estar aislado, evitando ser condicionado por otra persona (condicionamiento por la persuasión).

- La temperatura de la sala debe estar entre 18-19 °C (agradable).

- Aire limpio (sin humos ni olores intensos).

- Luz natural.

- Se cata mejor sentado.

- No debe haber ruido en la sala.

- Al lado del catador se dispondrán los elementos necesarios para realizar dicha actividad, como escupidera, papel de notas y, en caso de los tintos, es necesario agua y pan, elementos utilizados para eliminar los compuestos del vino que reaccionan con las papilas gustativas de la lengua tras la cata.

- El fondo debe ser blanco, para una mejor percepción en la fase visual.

- La copa para vinos tranquilos (blancos, rosados y tintos) debe ser homologada (AFNOR). De esta forma, en la fase olfativa, todas las personas percibirán con la misma intensidad y calidad los aromas de un vino; debido a su forma de tulipán, facilita la evaporación de los aromas y su concentración en el interior de la copa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...