LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué medidas de seguridad existen en España para que la filoxera no vuelva a atacar al viñedo español?

España es lider mundial en producción de vino. Este logro se ha de proteger por parte del legislador para que una catastrofe como la padecida en el año 1876 no quiebre al mejor sector vitivinícola del Mundo.

Legislación del Vino | 2015-08-07 17:48:21


Como antecedentes hemos de recordar que el primer foco filoxérico en España se comprobó en 1876 en la finca "Lagar de la Indiana" en el término de Molinejo (Málaga.)

La infección fue producida por la importación de material francés traída por un viverista residente en Madrid.

Escasos años más tarde, en 1878 se detectó filoxera en explotaciones vitícolas del Ampurdám, Rosas y Cadaqués.

En el año 1882 apareció en los valles de Verín y Monterrey (Orense).

En el año 1877 nada más iniciarse la invasión filoxérica, la superficie de viñedo ascendía a 2.030.850 hectáreas de terreno.

En el año 1903, los datos de la catástrofe eran los siguientes:
Viñedo destruido 1.036.807 ha
Viñedo invadido deprimido 125.296 ha
En total: 1.162.103 ha


Un total de 2.024.619 ha de terreno fueron destruidas en su totalidad, o bien muy dañadas y con capacidad reducida para su reproducción.
 

...¿Y qué medidas existen en España para que esto no vuelva a suceder?

A día de hoy el Ministerio de Agricultura tiene, en general prohibida toda la importación de vides (salvo con fines de investigación).  Por ello, podemos afirmar que la lucha contra la filoxera se ha centrado en reponer los viñedos con las variedades resistentes y prohibir importaciones para evitar que entre nuevamente el insecto.

La normativa específica que regula este tema se centra en:
- Directiva 68/193/CEE del Consejo, de 9 de abril de 1968, referente a la comercialización de los materiales de multiplicación vegetativa de la vid.
- Reglamento técnico de Control y Certificación de plantas de vivero de vid.

Cabe señalar que no hay equivalencias con ningún país tercero, ni sistema OCDE de certificación internacional. En consecuencia, para importar en la UE de acuerdo a la normativa comunitaria ( D 68/193/CE) es necesario una aprobación expresa de la partida concreta por el Comité Permanente de Semillas Agrícolas, Hortícolas y Forestales de la Comisión UE en la consideración de requisitos menos severos, lo que implica un proceso comunitario complejo.

Además, la normativa fitosanitaria (Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros) prohíbe importar material vegetal de vid, y sólo admite la importación de material para ensayos .

En este sentido el artículo 4 del citado Real Decreto, titulado “Vegetales, productos vegetales y otros objetos cuya introducción queda prohibida” señala que:

“ 1.   Queda prohibida la introducción en el territorio nacional de los vegetales, productos vegetales y otros objetos que figuran en la parte A del anexo III, originarios de los países terceros correspondientes que se enumeran en dicha parte del anexo.
2.    Queda prohibida la introducción en las zonas protegidas del territorio nacional de los vegetales, productos  vegetales y otros objetos citados en la parte B del anexo III.
3.   No se aplicarán los apartados 1 y 2 a los trabajos  realizados con fines de ensayo o científicos ni a los trabajos de selección de variedades, cuando se cumplan las condiciones que al respecto se establezcan por la Comisión.”

El Anexo III Parte A del citado Real Decreto, bajo el Título " Vegetales, productos vegetales y otros objetos cuya introducción debe prohibirse en todos los estados miembros" en su apartado 15 señala:

                    Descripción                                                             País de Origen
15. Vegetales de Vitis L., excepto los frutos -------- Terceros países distintos de Suiza

En definitiva, conforme a la legislación vigente, España está resignada:
-    al injerto sobre el pie patrón americano, y
-    la prohibición de importar.
al objeto de que los viñedos españoles no puedan padecer la filoxera. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...