LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Qué normas sigue un Cava de “Paraje Calificado”?.

La Denominación de Origen Cava pretende agrupar, en esta categoría, aquellos cavas producidos en un paraje calificado entendido como "área menor homologada especialmente como extraordinaria y singular por sus condiciones edáficas y climatológicas”.

Producción de Vino | 2016-06-13 13:54:55


El Consejo Regulador del Cava presentó el 13 de junio, lunes, el Cava de Paraje Calificado en el Palau de la Música de Barcelona.

Un Cava de Paraje Calificado se distinguirá por la complejidad de sus aromas con sutilezas  minerales propias del paraje que les da origen, frutos secos y tostados  perfectamente ensamblados. El paso de boca denotará un perfecto equilibrio  en su estructura, cremosidad y acidez.

Para la elaboración de los vinos con derecho a la indicación “Paraje Calificado”, la vendimia deberá ser manual y la uva deberá entrar entera en bodega. El inicio y final de la vendimia en las parcelas del paraje deberá ponerse en conocimiento de la estructura de control de la DOP.

En la elaboración de los vinos con derecho a la indicación “Paraje Calificado”, no se autorizará la práctica enológica de incremento artificial del grado alcohólico  natural de los mostos y/o de los vinos base, ni acidificación ni decoloración.

En el “Paraje Calificado”, La duración mínima del proceso de elaboración desde el  tiraje al degüelle, será de 36 meses. Cada paraje que opte a la indicación “Paraje Calificado” estará delimitado cartográficamente, con identificación de las parcelas que lo componen, debiendo contar con características edáficas, climáticas y de cultivo propias, que lo diferencien de su entorno.

Los viñedos integrados en las parcelas del paraje tendrán una edad mínima de 10 años.La/s parcela/s que componen el paraje estarán en el entorno de la bodega o de su centro de prensado. No obstante, para la indicación “Paraje Calificado”, la producción máxima de uva por hectárea es de 8.000 kilogramos equivalente a 48 hectólitros, tanto para uvas blancas como para tintas. En aquellas parcelas del paraje que sobrepasen este rendimiento, la totalidad de suproducción perderá la aptitud para la elaboración de “Paraje Calificado”.

Los vinos con derecho a la indicación “Paraje Calificado”, llevarán obligatoriamente en su etiquetado, la añada en la que las uvas fueron recolectadas y no podrán comercializarse botellas "en rima" o "en punta".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...